LA  CONTABILIDAD  DE GESTION  EN COLOMBIA

 

Héctor Jaime Correa Pinzón

 

(Capítulo de la obra: La Contabilidad de Gestión en Latinoamérica. Ediciones AIC-AECA. Coordinador: Jesús Lizcano Alvarez. 1996)

 

 

INDICE

 

 

1.  EL PAPEL DEL CONTADOR EN LA ORGANIZACION EMPRESARIAL.

2.  EL PROCESO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.

3.  DIFERENTES MODELOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS.

4.  LOS PRESUPUESTOS Y EL CONTROL EMPRESARIAL.

5.  ACTUALES ORIENTACIONES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.

 

ANEXO - Normas legales y profesionales sobre costes.

 

 

1. El papel del contador en la organizacion empresarial

 

          Se debe enfatizar la interdependencia entre la información contable y las decisiones administrati­vas.  Se debe tener un gran conocimiento de la organización como una visión conceptual, para poder efectuar una descripción de la forma en que los contadores encajan en el conjunto organizacional típico.

 

          La información contable es un dato importante para quien toma decisiones administrativas; en este sentido, el contador debe decidir sobre la cantidad y calidad de la información a suministrar.  El criterio de selección del tipo de medidas y sistemas contables a utilizarse es facilitar a quien es responsable por la toma de la decisión una acción final óptima.

 

          El enfoque costo-beneficio es un tema importante.  En un sentido esencial, el interrogante de qué datos, informes o sistemas contables utilizar, debe centrarse en su efecto sobre las decisiones (y los beneficios que de ellas se deriven).  El método de análisis consiste en averiguar qué decisiones seguirán al recibo (o no recibo) de cada grupo de datos contables y qué consecuencias se derivarán de estas decisiones.

 

          Los sistemas contables deben servir a múltiples propósitos de decisión, y lo cierto es que existen diferentes medidas de costos para diferentes propósitos.  Una diferenciación frecuente que se hace en relación con los sistemas de contabilidad de costos es entre el propósito de suministrar costos para la valorización del inventario y el de suministrar costos para otros propósitos.

 

          El enfoque más factible, económicamente hablando, para diseñar un sistema de contabilidad administrativa es asumir algunas necesidades de información que sean comunes para varias decisiones, y escoger objetivos de costo que sirvan de guía para la acumulación rutinaria de datos que sean acordes con estas necesidades.

 

2. El proceso de la contabilidad de costos

 

          A) Ordenes de producción

 

          El sistema de costeo por trabajos, ilustra la forma en que los costos históricos son recopilados para evaluar el nivel de ejecución alcanzado, y facilitar las predicciones sobre cómo los diferentes departamentos y gerentes se desempeñarán en los períodos subsiguientes y sobre los precios que se deberán fijar para las órdenes de trabajo futuras.  El costeo por órdenes de trabajo es un sistema contable costoso debido a la cantidad de asientos pormenorizados de sustentación que se requieren para cada orden de producción.  El número de departamentos y el número de tasas de aplicación de gastos generales utilizado en este sistema depende de las mejoras percibidas en la toma de decisiones en relación a los costos extraordinarios de llevar registros más complicados.

 

          El utilizar registros para el propósito de planeación y control consiste principalmente en acumular costos por departamentos; para el propósito de costeo de productos, consiste principal­mente en aplicar los costos a los productos a fin de obtener una indicación representativa de los costos relativos de los recursos dedicados a las diferentes unidades físicas del producto.  Como en la mayoría de fases de la contabilidad, el grueso del tiempo de los empleados de contabilidad se consume en los documentos fuente de base y en los mayores auxiliares y no en el propio mayor general.  Sin embargo, las relaciones del mayor general del costeo de trabajos ofrece una mirada a vuelo de pájaro de un sistema completo.

 

          Existen dos enfoques ampliamente usados para asignar los costos a los productos manufacturados:  el costeo por órdenes de trabajo y el costeo por procesos.  En la práctica, el enfoque de cada compañía es diseñado a la medida de sus necesidades y comúnmente es alguna clase de híbrido.

 

          Muchas compañías aplican los gastos generales a unas tasas predeterminadas.

 

          El costo del producto resultante consiste en los materiales directos  "reales", la mano de obra directa  "real"  y los gastos generales aplicados usando tasas  "predeterminadas".  Así este costo total del producto debería ser llamado un costo normalizado en lugar de un costo real.  Por lo tanto, un sistema dado de productos puede ser llamado un sistema de costo real (donde ningún costo es predeterminado) o un sistema de  costo normalizado (donde las tasas predeterminadas son usadas para aplicar los gastos generales).  Dentro de un sistema dado, se diseñará un enfoque de costeo de productos por órdenes de trabajo o un enfoque de costeo de producto por proceso o algún enfoque de acuerdo a las necesidades.

 

          En este punto una cuidadosa resolución de los problemas descritos a continuación fortalecerá su comprensión de la terminología y de las relaciones básicas.

 

          B) Asignación de costos

 

          Los costos son asignados por múltiples propósitos, los cuales incluyen entre otros:  (1) la predicción de los efectos económicos de las decisiones, (2) la determinación de la utilidad y la valorización del inventario, (3) la fijación de un precio mutuamente conveniente y (4) la obtención de la motivación deseada.  Cuando nos enfrentamos a una discusión sobre asignación de costos, es un buen lugar para comenzar el análisis con la pregunta siguiente:  ¿Cuál es el propósito de la asignación de costos en este caso?

 

          Hay tres aspectos en el problema de asignación de costos:  la selección de (1) un objetivo de costo (alguna acción o actividad), (2) la agrupación de costos y (3) la función de costos que los relaciona.  Estos puntos deben ser considerados simultáneamente porque son interdependientes.

 

          Cuando sea factible, los costos fijos deben reasignarse usando sumas globales fijas predeterminadas a fin de proporcionar una capacidad básica para servir.  Los costos variables deben ser reasignados usando una tasa unitaria estándar y predeterminadas en razón a que se deben cargar en base a los servicios utilizados.

 

          La equidad o justicia es ampliamente aceptada como último criterio para la asignación de costos.  Medidas de los beneficios recibidos son usadas para implementar el criterio de equidad y el criterio de relación causa-efecto es usualmente el camino ideal para establecer simultáneamente la equidad y los beneficios recibidos.

 

          El enfoque de contribución al estado de pérdidas y ganancias y a los problemas de asignación de costos es el método contable más eficiente para ayudar a la gerencia a evaluar el desempeño y a la toma de decisiones.  Las asignaciones se hacen con una consideración cuidadosa del propósito para el cual se recopila la información.  Diferentes subdivisiones de la utilidad neta se calculan para diferentes propósitos.  El enfoque de contribución distingue claramente entre los diferentes grados de objetividad en la asignación de costos.

 

          La homogeneidad es una guía frecuentemente citada para decidir cuántos grupos de costo se justifican.  La esencia en la cuestión es si el resultado final en la forma de costos y decisiones diferirán de las óptimas a medida que se seleccionan diferentes datos de costo, agrupaciones de costo u objetivos de costo.

 

          El uso del álgebra lineal proporciona la respuesta teórica mejor para la asignación de costos de los servicios recíprocos.  De nuevo usar el álgebra o no usarla depende de la sensibilidad de las decisiones al uso de métodos más simples.

 

          Los costos conjuntos se encuentra en toda la contabilidad.  Los costos son conjuntos con respecto al tiempo, a las instalaciones del negocio y a los productos.  Los contadores tratan de distribuir los costos conjuntos entre los productos que tienen valores de venta relativamente importantes.  Cuando el producto conjunto carece de valor (por ejemplo, en el caso del desperdicio), todos los costos se aplican al producto principal.  Cuando el producto conjunto tiene un valor reducido, a menudo se le denomina subproducto; y su valor neto  de realización o el producto de su venta, con frecuencia se deduce del costo del producto principal.

 

          Independientemente de cuál sea la situación de la producción conjunta, cualquier distribución de un costo conjunto es inútil para efectos de toma de decisiones administrativas sobre combinaciones de productos.  El único uso de la distribución de los costos de productos conjuntos es para lograr valorizaciones  "razonables"  de los inventarios y para la determinación de los resultados.  El método del valor neto de realización es la técnica más frecuentemente utilizada para distribuir los costos conjuntos entre los productos.

 

          Sólo los costos de oportunidad y los costos incrementales (adicionales) son relevantes a las decisiones de incurrir o no en costos adicionales separables posteriores al punto de separación.  Mientras el ingreso incremental supera a los costos diferenciales (incluyendo el costo apropiado del capital y los costos de oportunidad), la incursión en costos adicionales estará justificada.

 

          C) Los precios de transferencia

 

          Los sistemas de precios de transferencia merecen una atención cuidadosa si se va a establecer la descentralización en las compañías cuyas divisiones intercambian artículos y servicios.  Un sistema de precios de transferencia debe ser juzgado en relación con su impacto sobre (a) la congruencia de metas (b) los incentivos (evaluación del desempeño) y (c) la autonomía.  Alguna versión del precio en el mercado como un precio de transferencia comúnmente motivará a los gerentes, en la mejor forma, hacia decisiones económicas óptimas; aún más, entonces la evaluación del desempeño será consecuente con las ideas de descentralización.

 

          Muy rara vez existe un solo precio de transferencia que pueda servir para todas las necesidades.  En lugar de esto, puede existir un precio de transferencia para tomar una decisión de producción particular, otro para evaluar el desempeño y otros para minimizar los aranceles y los impuestos sobre la renta.

 

          Un análisis económico puede demostrar que el precio del mercado no es siempre la mejor guía para tomar decisiones óptimas.  En tales casos, se puede desear alguna centralización del control para prevenir decisiones no funcionales.  Si se hace así, debería darse una consideración seria a si los centros de utilidad y la descentralización proporcionan un diseño organizacional óptimo.  Por encima de todo, los costos y beneficios percibidos para diferentes niveles de descentralización deben ser explícitamente considerados cuando se seleccione el esquema de precios de transferencia.

 

          Los centros de utilidad comúnmente acompañan la descentralización, pero el uno puede existir sin el otro.  La deseabilidad de un centro de utilidad versus un centro de costo debería ser juzgada en base a su impacto relativo estimado sobre las decisiones.

 

          D) Desempeño divisional

 

          Muchas técnicas como la utilidad residual o el TIR se quedan cortas en sus metas ideales de congruencia, incentivo y autonomía.  Sin embargo, en la práctica sus limitaciones conceptuales pueden ser triviales; a menudo son las mejores técnicas disponibles para obtener las metas percibidas por la gerencia general.

 

          Los informes de desempeño deben distinguir entre el desempeño del gerente de la división y el desempeño de la división como una inversión económica.

 

          Aunque TIR y de la utilidad residual, muchos contadores creen que el valor de reposición es una base preferible que sirve para múltiples propósitos.  Si se usa el valor neto en libros, el método de interés compuesto de depreciación es más probable que proporcione una base para la evaluación del desempeño que sea consistente con las decisiones pasadas que están siendo evaluadas.

 

          A pesar del atractivo teórico de los diferentes métodos contables alternos la mayoría de las administraciones han decidido aparentemente que un sistema de costos históricos es lo suficiente­mente bueno para la evaluación rutinaria de los gerentes.  Aparentemente, este enfoque crudo proporciona los efectos motivacionales deseados y da la clave en cuanto a determinar si debe invertirse o recuperar la inversión hecha en una división particular.  La decisión de inversión evidentemente no es lo suficientemente rutinaria para justificar la recolección de información relacionada con los costos de reposición o los valores de realización excepto cuando surja la situación especial.

 

          La investigación en las finanzas modernas favorece el usar tasas de rentabilidad mínimas deseadas diferentes para distintas divisiones que tengan otros riesgos.  Por el contrario, la práctica muestra una tendencia a usar las mínimas tasas para todas las divisiones.

 

          El contador debe familiarizarse con el proceso completo de la toma de decisiones.  Debe centralizar su atención sobre los objetivos de la decisión, los métodos de predicción, los modelos de decisión y los resultados alternos.

 

          Los modelos de decisión formales están siendo usados cada vez más debido a que remplazan y suplementan las corazonadas y las reglas implícitas con supuestos y criterios explícitos.  Quien toma la decisión debe seleccionar el modelo de decisión que va a usar.  Tanto el criterio de selección o función objetivo como las complejidades de la situación de decisión afectan la selección del modelo.  Qué información debe ser recopilada, depende del método de predicción y del modelo de decisión seleccionado.

 

          Los gerentes y los contadores a menudo están inclinados a considerar las cuantificaciones como precisas justamente debido a que los números en alguna forma se supone que sean exactos.  Sin embargo, casi todos los datos, independientemente de que pinten el pasado o el futuro están sujetos a la incertidumbre.  Cada vez más los informes contables para la toma de decisiones están encaminados a hacer un reconocimiento explícito y formal de la incertidumbre.  Un conocimiento de las distribuciones de probabilidades es a menudo esencial con el fin de proporcionar información para las decisiones y el uso de valores de utilidad proporciona una forma sistemática para medir los trueques en niveles de riesgo y de rentabilidad.

 

          E) Comportamiento del costo

 

          Las predicciones sobre cómo se comportarán los costos en respuesta a diferentes acciones comúnmente tiene un impacto importante en una gran cantidad de decisiones.  La función de costo usada para hacer estas predicciones en general es una simplificación de las relaciones implícitas.  La selección de una función de costo es una decisión relacionada al costo y al valor de la información.

 

          Dos supuestos comunes son usados con amplitud en el análisis de costos.  Primero, el comporta­miento de los costos puede ser suficientemente explicado por una variabe independiente.  Segundo, las aproximaciones lineales a las funciones de costo son  "lo suficientemente buenas"  para la mayoría de los propósitos.

 

          El enfoque de ingeniería, que puede ser costoso y que se concentra directamente en el futuro, se recomienda como el enfoque práctico y filosófico mejor para aproximar las funciones de costo.  Este enfoque puede cubrir todo tipo de técnicas, desde los estudios de tiempo y movimiento a las regresiones múltiples.  Sin embargo, en todos los casos las diferentes técnicas deberían servir como comprobaciones.  Deberían usarse las siguientes guías para la estimación y predicción de los costos:

 

          1.  En la medida en que puedan observarse las relaciones físicas, úselas.

          2. En la medida en que puedan establecerse las relaciones en forma implícita mediante la lógica y un conocimiento de las operaciones, úselas - preferiblemente en conjunto con 3.

          3. En la medida en que puedan establecerse las relaciones explícitamente por medio del análisis de regresión, úselo.  El uso de 3 es una prueba de 2.  Nunca debe tomarse este paso antes de que se realice el paso 2.

 

          El análisis de regresión es el enfoque más sistemático a la estimación de costos.

 

          A diferencia de otros enfoques, tiene una medida del error probable y puede ser aplicado cuando existan diferentes variables independientes en lugar de una sola.  Sin embargo, la regresión está basado en muchos supuestos y peligros, de tal forma que cuando se aplique debe buscarse ayuda profesional.

 

3. Diferentes modelos de contabilidad de costos

 

          A) Costeo por absorción

 

          El estudio de este tema, resultará provechoso ya que el análisis de las variaciones en los gastos generales debe tomar en consideración dos principales marcos de referencia:  el presupuesto flexible para fines de control y el uso de las tasas predeterminadas de gastos generales para efectos de costeo de productos.  La variación presupuestal se considera controlable, al menos hasta cierto grado.  La variación en el denominador se considera incontrolable en la mayoría de los casos.  Así, pues, se ha evaluado y contrastado los numerosos propósitos que deben cumplirse a través de la contabilización de los gastos generales.  El mayor general está diseñado principalmente para cumplir los propósitos del costeo de productos.  Sin embargo, la finalidad primordial de la administración, el control, puede ser auxiliada por el uso de las cifras del presupuesto flexible, las cuales no son detectadas en los saldos del mayor general.  Como sucede en la mayoría de los casos, la forma convencional de registro de los gastos generales en el mayor general sólo suministra una mínima parte de la información que se requiere para el control.

 

          El tratamiento que puede darse, es sólo uno de los muchos métodos de presupuestar los gastos generales, hacer su aplicación y analizar sus variaciones.  Cómo se presupuestan, se aplican, se analizan y se reportan los gastos generales es realmente determinado por cada administración individual.

 

          En los asientos en el mayor general, se hace una clara distinción entre los gastos generales fijos y los variables. Para la administración este tratamiento es más eficaz que un tratamiento combinado, pues resalta las diferencias básicas en el comportamiento del costo de cada una de estas dos clases de gastos generales. Estas diferencias básicas a menudo son importantes e influencian las decisiones administrativas. Estas distinciones pueden mantenerse aún cuando se use una tasa de gastos generales combinada para efectos de costeo de productos.

 

          Para un análisis de las variaciones en los gastos generales, el primer paso es obtener los gastos generales sub y sobreaplicados; esto es, la diferencia entre los gastos generales incurridos y los gastos generales aplicados. Después, pueden agregarse algebraicamente subdivisiones adicionales de la variación y verificarse éstas contra la variación total.

 

          B)  Efectos que sobre la utilidad se encuentran, en la aplica­ción de los diferentes métodos de costeo de productos.

 

          Existen en uso muchas variedades de costeo de productos.  Por muchos años, las compañías manufactureras han usado regularmente el sistema de costeo por absorción, el cual incluye los gastos generales de fábrica fijos como una parte del costo del producto.  Por el contrario, el costeo directo, el cual es llamado más exactamente costeo variable, carga los gastos generales de fábrica fijos inmediatamente al período; esto es, los gastos generales fijos se excluyen de los inventarios.  El costeo por absorción continúa siendo usado mucho más extensamente que el costeo directo, aunque el uso creciente del enfoque de contribución para la medición del desempeño ha llevado a un uso cada vez mayor del costeo directo para los propósitos internos de la organización.

 

          Tres bases comúnmente usadas para desarrollar la tasa de gastos generales fijos para efectos de costeo de producto son: (a) la actividad anual esperada, (b) la actividad normal dentro de un período de tres a cinco años y (c) la capacidad práctica.  La selección es esencialmente una cuestión de opinión.  La selección influenciará la valoración de inventarios y el momento resultante de reconocer la utilidad.

 

          Los defensores de los costos estándar alcanzables en la operación corriente para efectos de costeo de producto sostienen que los resultados son conceptualmente superiores a los resultados bajo los sistemas de costeo de producto "reales" o "normales". Ellos argumentan que los costos de la ineficiencia no pueden ser inventariables.

 

          Existen esencialmente tres tipos básicos de variaciones que proporcionan perspectiva para el control presupuestal: precio, eficiencia y volumen. Todas las otras variaciones son subparte o combinaciones de estas tres.

 

          C) El enfoque de contribución decisional: los costos relevantes.

 

          El papel del contador en las decisiones especiales es básicamente el de un experto técnico en análisis de costo. Su responsabilidad es asegurarse de que se suministren al gerente los datos relevantes que puedan guiar sus decisiones.

 

          La habilidad para diferenciar las partidas relevantes y las irrelevantes entre sí y el uso del enfoque de contribución para el análisis de costos son dos bases gemelas para poder abordar muchas decisiones.

 

          Para que un costo sea relevante a una decisión particular, debe satisfacer dos criterios:  (a) debe ser un costo esperado futuro; y (b) debe ser un elemento de diferencia entre las alternativas.  La pregunta clave es: "¿Qué diferencia establece?" Si el objetivo de quien toma la decisión es maximizar la utilidad neta en el largo plazo, todos los costos pasados (históricos) son irrelevantes para cualquier decisión acerca del futuro. 

 

          El papel que juegan los costos pasados en la toma de deciones es un papel auxiliar; la diferenciación debe ser definitiva, no oscura. Los costos pasados (irrelevantes) son útiles debido a que proporcionan evidencia empírica que a menudo ayuda a hacer más precisas las predicciones de los costos futuros relevantes. Pero los costos futuros esperados son por sí mismos los únicos ingredientes de costo en cualquier modelo de decisión.

 

          Para un conjunto dado de instalaciones o de recursos, la clave para maximizar la utilidad neta es obtener la contribución más grande posible por unidad de factor limitante.

 

          Generalmente, en el análisis de costos es aconsejable usar los costos totales, no los costos unitarios, debido a que los costos fijos determinados por unidad son comúnmente interpretados en forma errónea como si se comportaran como costos variables. Un nivel de volumen o de actividad común debe ser la base de comparación de un equipo.

 

          El valor en libros del equipo antiguo es siempre irrelevante en las decisiones de remplazo.  El valor de realización, sin embargo, es comúnmente relevante.

 

          Los costos incrementales o diferenciales son las diferencias en costos totales bajo cada alternativa considerada.

 

          Los informes de costos para las decisiones especiales pueden concentrarse solamente en las partidas relevantes, o pueden incluir tanto las partidas relevante como las irrelevantes.  El formato mejor depende de las preferencias individuales.  El enfoque abreviado se concentra solamente en las columnas de diferencia, debido a que ésta resume las partidas relevantes.  El problema de la incertidumbre, implica las predicciones y es fácilmente la dificultad práctica más grande encontrada.

 

          D) Costos estándar

 

          Los costos estándar son usados para construir un sistema de presupuestos y de retroalimenta­ción.  Son auxiliares para las predicciones administrativas y suministran un marco de referencia para juzgar el nivel de desempeño en la ejecución.  Los costos reales son comparados con los costos estándar para obtener las variaciones.  Estas variaciones hacen surgir preguntas; por sí mismas ellas no dan respuesta.  Las variaciones son investigadas para decidir (a) cómo mejorar la puesta en marcha de un modelo de decisión dado o un conjunto de planes, o (b) cómo cambiar los objetivos, métodos o estándares.

 

          Los estándares alcanzables en la operación corriente son los usados más ampliamente debido a que tienen el impacto motivacional más deseable y porque pueden ser usados para una variedad de propósitos contables incluyendo la planeación financiera y la observación cuidadosa del nivel de desempeño de los departamentos.

 

          Cuando los estándares pueden ser alcanzables en la operación corriente, no hay diferencia real entre los estándares y los presupuestos.  Un estándar es un concepto unitario, mientras que el presupuesto es un concepto total; en este sentido, el estándar es el presupuesto para fabricar una unidad.

 

          Las variaciones en materiales y en mano de obra se dividen principalmente en dos categorías:  (a) precio o tasa y (b) eficiencia o uso.  Las variaciones en precio o de la tasa correspondiente son calculadas multiplicando las diferencias en precio por la cantidades reales.  Las variaciones en eficiencia o en uso aislan las influencias en los cambios de precio; estas se calculan multiplicando las diferencias en cantidades por un precio estándar.

 

          El tratamiento que se da en el mayor general a los costos estándar varía considerablemente.  Uno de los métodos más recomendados, hace énfasis en aislar las variaciones tan pronto como sea posible.

 

          Es extremadamente importante personalizar las variaciones de tal forma que cada variación sea asignable a la persona responsable en principio por su ocurrencia.  De otra forma, los seguimientos investigativos de las variaciones informadas, esto es, donde puede pagarse así mismo el sistema, serán infructuosas.  Existe también la necesidad de tener alguna forma objetiva de saber cuándo una variación dada es lo suficientemente significativa para justificar una investigación.

 

          Las variaciones contables son un medio de comunicar qué ha pasado.  Por éste y por otros medios, el gerente mejora su comprensión y decide cuáles son las áreas específicas que merecen más investigación.

 

          Las variaciones en la mezcla y en el rendimiento a veces ayudan a la comprensión, pero son un suplemento para las variaciones básicas en precio, en eficiencia y en volumen.

 

          La decisión de investigar las variaciones a menudo es la de minimizar los costos esperados.  Requiere la consideración de los estados de rentabilidad del proceso, los costos de investigación y corrección y el valor presente de los ahorros netos.  Debido a que estos factores son difíciles de cuantificar, a menudo en la práctica se usan reglas simplistas para decidir cuándo se debe investigar.

 

          E) Costeo por procesos

 

          Las técnicas del costeo por procesos se utilizan para costear los inventarios cuando existe una producción continua en masa de unidades semejantes.  El concepto clave en el costeo por procesos es el de las unidades equivalentes, o sea, la expresión de las unidades físicas en dosis o cargos de trabajo aplicados a aquéllas.

 

          Pueden seguirse cinco pasos básicos para la solución de los problemas en el costeo de procesos.  El costeo por procesos se ve complicado por el flujo irregular de los factores del costo, por la presencia de inventarios iniciales y por la presencia de los costos transferidos de los departamentos anteriores.

 

          Dos técnicas de costeo comúnmente utilizadas se conocen como el método de promedios ponderados y el método de primero en entrar, primero en salir.  Sin embargo, los costos estándares son los más ampliamente usados; son más simples y más útiles que las otras técnicas tanto para el costeo de productos como para los propósitos de control.

 

          Casi toda empresa manufacturera tiene algunos problemas de desperdicio, desecho o material dañado como consecuencia de la elección hecha por la administración de aquellos factores de producción que habrán de rendir el máximo beneficio económico.  Así, pues como resultado de una producción eficiente, se obtiene cierto desperdicio, desecho o material dañado.  Sin embargo, existe la necesidad de distinguir entre, por ejemplo, el material dañado normal y el anormal.  Los estándares o normas deben calcularse en tal forma que los resultados puedan ser juzgados y los costos asignados apropiadamente.  El material dañado normal es, pues, aquel que resulta inevitable en determinadas condiciones eficientes de producción; el material dañado anormal es aquel que no se espera que surja bajo condiciones eficientes de operación.  La negligencia en el establecimiento de estándares cuidadosos a menudo da como resultado provisiones demasiado liberales para el material dañado normal.

 

          El material dañado anormal es controlable a través de la supervisión en primera línea, en tanto que el material dañado normal es controlable solamente por aquellos gerentes que determinan la naturaleza de los productos y procesos.

 

          La contabilidad de costos para fines del control administrativo debe distinguir entre el material dañado normal y el anormal, principalmente para mantener informada a la administración, pero también para un costeo apropiado de los productos.

 

          La contabilización del material dañado, de las unidades defectuosas y de otros conceptos similares varía considerablemente.  Prácticamente, la mayoría de estos costos netos ya son tomados en cuenta al establecer las tasas predeterminadas de gastos generales de fábrica; o, cuando se emplean costos estándar, las provisiones para desecho y material dañado a menudo se incorporan a los costos estándar del material directo, de la mano de obra directa y de los gastos indirectos de fábrica.

 

          Teóricamente, algunos de los tratamientos prácticos son defectuosos porque vuelven confusa la distinción que debe hacerse entre los costos del producto y los costos para control, al cargar nuevamente los costos del producto a la cuenta de Control de gastos generales de fábrica departamentales.

 

          La contabilidad de nóminas está abrumada por detalles, muchos de los cuales es indispensable mantener más bien por exigencias legales que por necesidades administrativas.

 

          La función de procesamiento de datos a menudo se divide en distribución de los costos y el pago a los trabajadores.  Aunque el procesamiento electrónico de datos (PED) puede cumplir estos objetivos simultáneamente, la mayoría de las empresas distribuyen los costos en base a alguna periodicidad (por ejemplo, mensualmente en el mayor general y diariamente en los registros auxiliares) y el cálculo y registro de los pagos, sobre otra base (por ejemplo, semanalmente).

 

          F) El control interno y los sistemas de contabilidad.

 

          Las siguientes características generales forman una lista de comprobación que puede ser usada como un punto de iniciación para juzgar la efectividad de un sistema de control:

 

           1. Análisis de costo-beneficio

           2. Responsabilidad gerencial y supervisión

           3. Personal de confianza

           4. Separación de facultades

           5. Verificación rutinaria y automática

           6. Control de documentos

           7. Responsabilidad de los empleados

           8. Afianzamiento, vacaciones y rotación de deberes

           9. Verificación independiente

          10. Resguardos físicos

 

          Esta lista de comprobación es igualmente aplicable tanto a los sistemas manuales como a los computarizados.

 

          La tempestad de papeleo se continúa intensificando en la mayoría de organizaciones.  Con mucha frecuencia, los sistemas, las formas y los informes tienden a  "crecer simplemente".  Evaluaciones periódicas de los sistemas son necesarias para ver si son en realidad óptimas bajo las nuevas condiciones.  Ocasionalmente, los gerentes sobrereaccionan a una asombrosa cantidad de informes y documentos posponiéndolos completamente.  La pregunta clave involucra el costo y el valor de la información:  "¿Cuáles son los costos y los beneficios de los sistemas alternos?".

 

          Los gerentes a todos los niveles tienen una responsabilidad principal para el éxito de un sistema dado.  Si no insisten en documentos exactos, la separación de deberes y otras cosas, los problemas son inevitables.

 

4. Los presupuestos y el control empresarial.

 

          A) Los presupuestos

 

          El presupuesto integral es la expresión del plan maestro financiero y de operación de la administración; esto es, el compendio formalizado de los objetivos de la compañía y de los medios con que cuenta para lograrlos.  Cuando son administrados conscientemente, los presupuestos (a) impulsan a la administración y a la planeación, (b) proporcionan expectativas definidas que son el mejor marco de referencia para juzgar el desempeño subsiguiente, y (c) promueven la comunicación y la coordinación entre los varios segmentos del negocio.

 

          La base del presupuesto es el pronóstico de ventas.  Los inventarios, la producción y los costos generalmente marchan al ritmo de la actividad de ventas.

 

          Un elemento importante en el control presupuestario es la existencia de presupuestos flexibles en las empresas. Un presupuesto flexible es un presupuesto que puede ser diseñado para cualquier nivel de actividad, de tal forma que la evaluación de la eficiencia (la relación de los insumos con los resultados) no sea contaminada por la comparación de un presupuesto para un nivel de actividad con los resultados para otro nivel de actividad.  Aunque comúnmente están más asociados con el control de los gastos generales, los presupuestos flexibles pueden también incluir los materiales directos y la mano de obra directa.  Los presupuestos flexibles están basados en estudios cuidadosos de los patrones de comportamiento de costo; por tanto pueden ser acomodados a un volumen particular - antes o después del hecho.

 

          Los presupuestos flexibles dicen en qué tanto costo se debería haber incurrido para cualquier nivel de producción, el cual se expresa comúnmente en unidades de producto o en horas de mano directa estándar.  Debido a que proporciona una variación en eficiencia las horas de mano de obra directa estándar permitidas para una producción realmente alcanzada es una mejor medida para evaluar el desempeño que las horas de mano de obra directa reales.

 

          Cuando los gastos generales variables están estrechamente asociados con los costos de mano de obra directa, la variación en eficiencia para los rubros de los gastos generales variables podría ser mejor denominada como  "variación en eficiencia"  de mano de obra.  Esto se debe a que la variación en eficiencia es una estimación de qué tanto más (o menos) gastos generales variables se esperaría incurrir solamente debido a la ineficiencia (o eficiencia extraordinaria) de la mano de obra directa.

 

          El aspecto más importante de una planeación de costos inteligente es una comprensión de los patrones de comportamiento del costo y de sus influencias.  Los patrones de comportamiento pueden ser divididos a grosso modo entre fijos y variables.  Sin embargo, existen costos proporcionalmente variables, mixtos, fijos obligados, fijos discrecionales y otros muchos tipos de costos.  Aún más, existen patrones curvilíneos así como lineales.  Los contadores tienden a sobresimplificar estos patrones de comportamiento.  Si se justifican o no estas simplificaciones depende de qué tan sensibles son las decisiones gerenciales a los errores que pudieran generar dichas simplificaciones.  En algunos casos, la exactitud adicional puede no establecer diferencia alguna; en otros casos, puede ser significativa.

 

          El trabajo del análisis del costo se complica rápidamente en el mundo real por una variedad de factores causales que están implícitos en un resultado de particular.  La contabilidad de costos moderna ofrece técnicas útiles, aunque a veces parezcan demasiado crudas para la tarea de mano.  Las mediciones frecuentemente parece que se están realizando con una vara para medir y no con un micrómetro.  Pero la vara para medir es suficiente para muchos problemas de medición para los cuales el micrómetro sería muy costoso.

 

          B) Análisis de costos y presupuesto de inversión en activos fijos.

 

          La elaboración de presupuestos de inversión en activos fijos es la planeación a largo plazo de los desembolsos propuestos para compra de activos fijos y su financiación.  Los proyectos se aceptan si sus tasas de rentabilidad exceden una tasa mínima deseada.

 

          Debido a que el modelo de flujo de efectivo descontado (FED) explícita y automáticamente sopesa el valor del dinero en el tiempo, éste es el mejor modelo para usarse en las decisiones de largo plazo.  La meta dominante es obtener el máximo de ingresos netos de efectivo en el largo plazo.

 

          El modelo FED tiene dos variaciones:  la tasa interna de rentabilidad y el valor presente neto.  Ambos enfoques toman en consideración el momento en que ocurre el flujo de efectivo y por tanto son superiores a cualquier otro método.

 

          El modelo de la recuperación es un enfoque usado ampliamente para las decisiones de inversión de capital en activo fijo.  Es un método simple y fácilmente entendible, pero no considera la rentabilidad.

 

          El modelo de la tasa de rentabilidad contable es usado ampliamente, aunque es mucho más crudo que los modelo FED.  Deja de reconocer explícitamente el valor del dinero en el tiempo.  En lugar de esto, el modelo contable por causación depende de las técnicas para promediar las cuales pueden dar como resultado respuestas inexactas, particularmente cuando los flujos de efectivo no son uniformes durante la vida de un proyecto.  El modelo contable es adecuado cuando la tasa de rentabilidad excede sin lugar a duda el mínimo deseado o cuando los proyectos no están sujetos a una competencia demasiado estrecha por los fondos que son solicitados para que sean asignados a otros proyectos.

 

          La predicción de los ahorros de costos (de los diferentes flujos de efectivo) es la medición clave para la elaboración del presupuesto de inversión.  Los factores que deben ser considerados en estas cálculos incluyen los impuestos de renta y las diferentes capacidades de planta y equipo, como también los costos recurrentes de operación comunes.  El uso de análisis de sensibilidad y de la teoría de probabilidad puede ayudar a enfocar y a medir la incertidumbre que plaga este trabajo.

 

          Un impedimento práctico serio a la adopción de los modelos FED es el uso ampliamente aceptado de los modelos basados en la contabilidad de causación para evaluar el desempeño.  Frecuentemen­te, la decisión óptima bajo el flujo de efectivo descontado no produce una presentación muy buena en los primeros años, si el desempeño se calcula bajo los métodos de la contabilidad por causación.  Por ejemplo, los altos cargos de depreciación y el considerar como gastos en lugar de capitalizar los costos iniciales de desarrollo harán que la utilidad reportada para el primer año no parezca tan buena como realmente es.

 

          El difícil problema de la predicción hace que la elaboración de presupuestos de inversión sea una de las tareas más difíciles de la gerencia.  Aunque el juicio y las aptitudes son ingrendientes importantes de la elaboración de presupuestos de inversión, la aplicación correcta de las técnicas descritas aquí deberían cristalizar los factores relevantes y ayudar a la administración en la toma de decisiones inteligentes.

 

          La incertidumbre sobre los hechos que a la larga pueden ocurrir hace que la elaboración de presupuestos de inversión en activo fijo sea una área difícil pero desafiante.  La imprecisión de la predicción debe frenar la tendencia del analista a quebrarse la cabeza en aspectos de polémica.  Sin embargo, existen siempre unas cuantas guías que pueden ayudar a tomar decisiones inteligentes.  

          Los factores del impuesto sobre la renta juegan a menudo un papel importante.  Resulta peligroso suponer que el impuesto sobre la renta es irrelevante o menospreciable.

 

          Las decisiones sobre tipos de equipos de producción frecuentemente se relacionan, si acaso, tan sólo remotamente con los flujos de efectivo.  La decisión es pues, de reducción de costos a su valor mínimo.  Un enfoque lógico, especialmente si se presentan complicaciones en el impuesto sobre la renta y se dispone de varias alternativas de inversión, es comparar todos los proyectos descontando cada uno de ellos a la fecha actual, y escoger el proyecto que implique el costo más bajo.

 

          La comparación de proyectos con vidas desiguales necesita de la predicción de la reinversión de las ganancias obtenidas de los proyectos de más corta vida y una comparación a la fecha final del proyecto de más larga vida.

 

          Dos restricciones, interrelacionadas entre sí, para el racionamiento del capital son:  la totalidad de los fondos disponibles y una tasa (tasas) mínima de rentabilidad deseada tope.  El racionamiento de capital no tiene una justificación conceptual; esto es, todos los proyectos deseables deben ser llevados a cabo y los fondos requeridos deben ser obtenidos si es posible.  Bajo la elaboración de presupuestos de inversión, la indivisibilidad de las inversiones a menudo hacen necesario que las selecciones de los distintos proyectos se manipulen y acomoden para lograr los resultados globales óptimos.

 

          Los métodos incrementales son muy útiles en la verificación de alternativas múltiples para tener la seguridad de que cada inversión separable está percibiendo la tasa mínima deseada de rentabilidad y que los fondos totales disponibles estén devengando una suma máxima.

 

          El costo del capital se emplea para los fines de determinar la tasa tope en la selección de los proyectos.  No existe ningún acuerdo en cuanto a cómo calcular una cifra única y mágica de costo de capital.  Pero se ha convenido en que debe reconocerse un  "costo"  del capital propio de la compañía, tal como ocurre con el capital tomado en préstamo.  En la práctica, los proyectos se clasifican según su grado de riesgo, usando tasas tope mínimas diferentes para las clases diferentes de proyectos.  Los enfoques probabilísticos que emplean la teoría de conjunto, la cual formal y explícitamente reconoce la dispersión en los datos estimados, recientemente ha comenzado a ser usada.

 

          C) Planeación, control y valoración de inventarios

 

          El control de inventarios se preocupa principalmente por optimizar los saldos de inventario de tal forma que la utilidad neta sea maximizada.  El registro de los datos en sí mismo es solamente una de las fases importantes del control de inventarios.  La tarea de la gerencia general es formular políticas de inventarios que se traduzcan en inversiones óptimas en inventarios, que promuevan la eficiencia y que eviten errores, fraudes y desperdicio.

 

          Los costos asociados que son afectados por las diferentes políticas de inventarios están encabezados por el costo de oportunidad representado por el interés sobre la inversión.  Otros costos son los descuentos por compras en cantidad, los márgenes de contribución de la ventas perdidas, los costos de espacio ocupado, las sobre-tasas por tiempo extra, el tiempo perdido por inactividad, los gastos ocasionados por las órdenes urgentes, el transporte, la obsolescencia, el manejo de materiales, el entrenamiento y el aprendizaje, la preparación y ajuste de las máquinas para cada tanda de producción, el procesamiento de las órdenes, el despacho de los pedidos, los impuestos sobre la propiedad y los seguros.  Estos costos a menudo son difíciles de aislar y de medir, especialmente con respecto a su comportamiento diferencial al comparar varias alternativas.  Sin embargo, los esfuerzos por lograr una medición razonable al menos dan luz sobre un rango de alternativas óptimas.

 

          Pueden aplicarse diferentes políticas de control a diferentes segmentos del inventario.  En consecuencia, pueden emplearse simultáneamente dentro de una compañía diversas técnicas de programación de compras, almacenamiento, recepción y registro.

 

          Los modernos métodos matemáticos y en especial la programación lineal, han sido aplicados en un frente extenso a los problemas de planeación de producción y control de inventarios.  La complejidad del control de inventarios es tal que muchas firmas consultoras se especializan en esta área hasta el punto de estudiar los problemas de inventario de un negocio y diseñar una regla de cálculo especial para calcular los tamaños económicos de los lotes.

 

          El tema de este capítulo muestra nuevamente cómo el campo de la contabilidad para fines administrativos se dispersa e invade campos afines, como la ingeniería, las matemáticas modernas y las políticas de los negocios.  Las complejidades de los negocios modernos hacen cada vez más difícil la construcción de barreras en torno a las especialidades técnicas.

 

          Primero en entrar, primero en salir; último en entrar, primero en salir y distintos métodos de promedios para la valoración de inventarios son utilizados en el manejo adecuado de las fluctuaciones en los precios unitarios.  Sin embargo, ninguo de estos métodos permite medir las  "ganancias"  o las  "pérdidas"  en precios exactamente en forma tal que puedan ser presentadas en forma separada.  En cambio, el costeo estándar sí suministra automáticamente valiosa información sobre cambios en precios.

 

5. Actuales orientaciones de la contabilidad de costos

 

          A) Los costos y la programacion lineal

 

          El modelo de programación lineal es un modelo de decisión formal ampliamente usado para decidir sobre cómo optimizar el uso de un conjunto cualquiera de recursos escasos a la luz de varias interdependencias y factores limitantes.  Los contadores y los gerentes deben estar especialmente alerta para corroborar la sensibilidad de la solución de la PL a los errores de medición posibles de todos los parámetros del modelo - los coeficientes técnicos (recursos requeridos por unidad), términos constantes (capacidades totales) en las ecuaciones que describen los factores limitantes y los coeficientes (por ejemplo, los márgenes de contribución por unidad) de la función objetivo.

 

          B) Los costos en las evaluaciones profesionales

 

          El candidato necesita estar alerta sobre qué temas de la contabilidad de costos son los que más probablemente aparecerán en un examen profesional.

 

          También debe tener un conocimiento general de qué áreas de la contabilidad de costos están marcadas por técnicas y terminología contable divergente.  Estos incluyen entre otros, el diseño del mayor general, el análisis de las variaciones de los gastos generales y la contabilización del material dañado.

 

          En términos generales, la contabilidad de costos, la contabilidad industrial o cualquier otro término de similar significación, debe mirarse desde un punto de vista integral y no desde el punto de vista específico, ya que se perdería la visualización global de todos los resultados esperados en la aplicación de ésta metodología.  Concluyendo, el anterior material, presenta el desarrollo de una sólida comprensión de los usos y limitaciones de los sistemas formales de contabilidad de costos en la forma en que ellos existen, adicionalmente, presenta un enfoque normativo, centralizándose en la forma en que los sistemas de costos deben ser diseñados, o en como la información sobre costos debería ser proporcionada para las diferentes clases de decisiones.

 

 

  BIBLIOGRAFIA

 

HORNGREN, CHARLES T.: "Contabilidad de costos, yn enfoque de gerencia". Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México.

 

PATON, W.A.: "Manual del contador". Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana, S.A. México.

 

KOHLER, ERIC L.: "Diccionario para contadores". Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana, S.A. México.

 

HUNT PEARSON., WILLIAMS CHARLES M., DONALDSON GORDON: "Financiación básica de los negocios".  Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana, S.A. México.

 

Revista Universidad Eafit No. 88.  Universidad Eafit.

 

 

ANEXO

NORMAS  LEGALES  Y  PROFESIONALES  SOBRE  COS­TES

 

 

   Decreto nº 2.160 de 9 de Julio de 1986 (modificado por el Decreto 2.553 de 3 de Diciembre de 1987) por el que se regla­menta la Contabi­lidad Mercantil y se expiden las Normas de Contabilidad general­mente aceptadas.

    ........

    Art. 20 - Reconocimiento de costos y gastos.

 

     Los costos y gastos se reconocen sobre la base de su correlación con las ventas, o ingresos que los originan. A falta de ella, los costos y gastos se contabilizan de acuerdo con las normas básicas de la causación y la prudencia; por consiguiente, se deben identificar en el período corriente:

 

a)  Los costos y gastos que no proveen beneficios futuros o aquellos que no pueden identificarse claramente en más de un período contable, y

b)  Las pérdidas de valor de activos causadas durante el período.

    ........

     Art. 24 - Asignación de costos y gastos.

 

     Se debe hacer una adecuada asignación de los costos y gastos atribuibles a los activos y a los resultados del período contable, entendiéndose como costos los incurridos directa o indirectamente en la adquisición o producción de un bien y, como gastos, los relacionados con la administración, venta investigación y financiación. Los costes y gastos indirectos aplicables a más de una actividad, se deben distribuir sobre bases apropiadas, tales como factores de tiempo, uso o producción.

     ........

     Art. 37 - Inventarios.

 

     Los inventarios deben registrarse por su costo de adquisición o producción el cual incluye los costos y gastos directos e indirectos incurridos para ponerlos en condiciones de utilización o venta. Estos costos sólo se incrementarán posteriormente con la diferencia de cambio, resultante del ajuste de las obligaciones en moneda extranjera contraídas para su adquisición.

    ........

 

   Decreto nº 2.195 de 30 de Diciembre de 1992 por el que se expide el Plan único de Cuentas para los Comerciantes.

 

     CLASE 6. COSTOS DE VENTAS

 

       Descripción

 

     Agrupa las cuentas que representan la acumulación de los costos directos e indirectos necesarios en la elaboración de productos y/o ejecución de los servicios vendidos, de acuerdo con la actividad social desarrollada por el ente económico, en un período determinado, así como el valor del ajuste por inflación de los conceptos que componen esta clase, susceptibles de ser ajustados de acuerdo con las normas legales vigentes.

 

     Al final del ejercicio económico, los saldos de las cuentas de costo de ventas se cancelarán con cargo 59 - Ganancias y Pérdidas.

 

     El costo de ventas debe ser ajustado por inflación conforme a las disposiciones legales vigentes.