LA  CONTABILIDAD  DE GESTION  EN ECUADOR

 

Sergio Vicente Plaza Villavicencio

 

(Capítulo de la obra: La Contabilidad de Gestión en Latinoamérica. Ediciones AIC-AECA. Coordinador: Jesús Lizcano Alvarez. 1996)

 

 

INDICE

 

 

1.  NIVEL DE NORMALIZACION DE LA CONTABILIDAD DE GESTION.

2.  PRACTICAS QUE SE UTILIZAN EN LAS EMPRESAS EN LO RELATIVO A CONTA­BILIDAD DE GESTION

3.  ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD DE GESTION

4.  INVESTIGACION Y PUBLICACIONES SOBRE CONTABILIDAD DE GESTION

 

ANEXO - Normas legales y profesionales sobre costes.

 

 

1.  Nivel de normalización de la contabilidad de gestión.

 

          En el Ecuador existe un plan contable estructurado por la Superintendencia de Compañías al que deberán sujetarse las compañías sujetas a su vigilancia y control; esto es, compañias anónimas, limitadas, comandita por acciones, de economía mixta,, sucursales extranjeras, bolsas de valores, casas de valores, administradoras de fondos de inversión y empresas calificadora de riesgos.

 

          Por otro lado, la Superintendencia de Bancos también ha estructurado un plan contable de aplicación obligatoria para el sistema financiero: bancos privados y del estado, compañías financieras, intermediarias financieras, compaññias de seguros, almacenaras, compañías de arrendamiento mercantil y emisoras de tarjetas de crédito.

 

          Para el caso de las empresas y entidades del sector público, la Contraloria General del Estado ha estructurado el plan contable obligatorio.

 

          Contabilidad de costes: No, los planes contables referidos se refieren solo al enfoque de contabilidad general financiera.  Las empresas industriales estructuran sus esquemas de costos en base a los parámetros recomendados por la teoría y técnica contable.

 

          En Ecuador no existen principios, normas o modelos recomendados por alguna entidad de carácter profesional que marquen pautas a seguir en la contabilidad de costes. Dentro de la profesión esta función le corresponde al Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador, que no se ha preocupado de ello. De acuerdo con la ley, la Superintendencia de Compañías es la encargada de emitir normas contables y tampoco lo ha hecho.

 

          Tratándose de empresas comerciales, el inventario de mercaderías involucra el coste de adquisición (pago al proveedor, seguros, fletes, derechos arancelarios, etc).

 

          En el caso de empresas industriales, los inventarios pueden ser de materias primas, productos en proceso, productos terminados y suministros y accesorios.  Los inventarios de materias primas y suministros y accesorios están valorados al costo de adquisición descrito en el párrafo anterior.  Los productos terminados y en proceso involucran el costo de fabricación y sus tres elementos (materia prima, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación).

 

          La valuación del inventario final y determinación del costo de ventas se hace en función de cualquiera de los métodos LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) Y PROMEDIO.

 

          Es el método que normalmente utilizan las empresas involucrando los tres elementos básicos del costo: materia prima, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación.

 

          Son muy pocas empresas las que utilizan el sistema de costo estándar.  Generalmente calculan desviaciones globales en materia prima, mano de obra y gastas indirectos de fabricación, pero segregan la desviación en términos de desviación en precio y cantidad.

 

          Por otra parte, no es muy generalizado el uso del presupuesto en las empresas. Tan solo las empresas mas grandes y mejor organizados utilizan dicha técnica de planeación y control.

 

          La norma general es que sean rígidos, revisados semestralmente y generalmente son preparados por la Gerencia Financiera que tiene a su cargo la Jefatura de Presupuestos.  Por excepción se utilizan inversión extranjera.

 

          En cuanto al nivel de puestos profesionales, en el Ecuador existen los cargos de Contador General, Contador de Costes, Contralor, Auditor Interno, Tesorero y Gerente o Director Financiero.

 

          Normalmente el Gerente Financiero es el ejecutivo de mayor nivel del que dependen el Tesorero y el Controler o Contralor.  Del Controler depende el Contador General y este a su vez es el jefe inmediato del Contador de Costes o de Costos.

 

          En cuanto a modelos de contabilidad de costes, en Ecuador se utiliza contabilidad de costes por órdenes de producción o por procesos,  dependiendo del  tipo  de negocio. No existe ningún estudio ni encuesta al respecto.

 

          En términos generales no existen técnicas de contabilidad costes ni se controlan los costes.  Tan solo en entidades en el campo petrolero y de energía eléctrica se aplican técnicas de contabilidad de costes y mecanismos de control estructurados en base a la asistencia técnica del exterior.

 

2. Prácticas que se utilizan en las empresas en lo relativo a conta­bilidad de gestión.

 

          Generalmente las empresas industriales de tamaño mediano y grande, empresas constructoras, especialmente las que tienen presupuestos flexibles revisados en forma continua, son las empresas que suelen utilizar una contabilidad de costes.

 

          Normalmente las diversas gerencias y departamentos no suelen apoyar la preparación del presupuesto y su correspondiente control de ejecución, por lo que para el Gerente Financiero constituye una tarea ardua su preparación y el análisis de las desviaciones.

 

          Actualmente se conocen y se estudian técnicas tales como presupuestos por programas, presupuesto base cero, etc. en las universidades superficialmente.  Aplicación del presupuesto por programas se la hace en algunas instituciones públicas. Sin embargo, el presupuesto base cero no se lo aplica en la práctica.

 

          En nuestro medio se aplica en las empresas grandes el sistema de

control de inventarios denominado ABC.

 

3. Enseñanza de la contabilidad de gestión.

 

          Las universidades ecuatorianas son autónomas y están reguladas por la Ley de Educación Superior. El órgano máximo de la universidad ecuatoriana se denomina Conuep-consejo nacional de universidades y escuelas politécnicas. Existen universidades del estado y particulares. Las universidades particulares están subvencionadas por el Estado y en base al ambiente adecuado y disciplinario otorgan actualmente la mejor educación del país.

 

          También en los últimos años han empezado a funcionar Institutos Tecnológicos que ofrecen carreras intermedias.

 

          Las universidades ecuatorianas ofrecen entre otras las siguiente carreras profesionales con cinco o seis años de estudios:

 

          Contaduría Pública- Título Contador Público Autorizado o su equivalente Contador Público Auditor, Licenciado en Contabilidad o Doctor en Contabilidad.

 

          Economía -Título Economista

 

          Administración (Pública y de Empresas)-Titulo Licenciado o Doctor en Administración Pública e Ingeniero Comercial o Licenciado en Administración de Empresas.

 

          En ellas se imparten materias relativas a la contabilidad de gestión o asignaturas similares.  La formación más integral en la materia se da en la carrera de Contaduría Pública.  En la de Economía y de Administración Pública se dá más énfasis en el estudio y aplicación del Presupuesto de entidades públicas y en la carrera de Administración de Negocios se estudia con mayor preferencia la denominada "Contabilidad Administrativa"; esto es, costos para toma de decisiones.

 

          En los denominados institutos tecnológicos, con tres años estudios se ofrecen carreras intermedias que otorgan los títulos de tecnólogos en "Gestión empresarial", "Comercio Exterior", "Banca y Finanzas", en las que se imparten materias relativas a contabilidad de gestión.

 

          Las universidades y escuelas politécnicos que ofrecen la Maestría en Administración de Empresas igualmente contemplan en su pensum de estudios materias relativas a la contabilidad de costes.

 

          En la carrera de Contaduría Pública

Contabilidad de Costes I y II

Contabilidad administrativa

Presupuestos

Evaluación de Proyectos de Inversión

Administración Financiera

 

            En la carrera de Economía

Contabilidad de Costes

Presupuestos del sector pública

Evaluación de Proyectos de Inversión

 

            En la carrera de Administración de Negocios

Contabilidad administrativa

Presupuestos

Evaluación de Proyectos de Inversión

Administración Financiera

 

            En Postgrado en Administración de Empresas

Contabilidad administrativa

Evaluación de Proyectos de Inversión

Administración Financiera

 

            En los Institutos tecnológicos de carreras intermedias

Contabilidad de Costos

Contabilidad administrativa

Presupuestos

Administración Financiera

 

          Los aspectos generales que normalmente contienen los programas de los asignaturas son: Los objetivos, el número de horas totales del curso, descripción de los temas, el número de horas para cada tema, el libro de texto y los libros de consulta.

 

          Por otra parte, a nivel de universidad generalmente el sistema de enseñanza empleado tiene relación con la exposición teórica del profesor y su correspondiente aplicación práctica; luego, se le envía tareas a los alumnos que consiste en ejercicios prácticos tomados de los libras de testo o de consulta. En muy pocos casos el método es más participativo promoviéndose la discusión.

 

          A nivel de postgrado, el método es más participativo y suelen utilizarse los "casos", tomados de experiencias de otros países, generalmente de EE.UU.

 

          En cuanto a los exámenes, normalmente en cada ciclo, anual o semestral, se toman dos exámenes escritos, a medio término y al final, calificados sobre siete cada uno de ellos.  Durante el desarrollo del curso se toman los denominados "aportes",  que son dos pruebas calificados sobre tres que se basan sobre el material que se ha revisado hasta esa fecha.  En otras palabras, en cursos se califican exámenes sobre 14 y aportes sobre 6. se aprueba el curso con mínimo 14.

 

          En cuanto a la evolución futura previsible de las enseñanzas sobre contabilidad de costes o de gestión en Ecuador, siendo realista, estimo que en el corto plazo la situación de la enseñanza de la contabilidad de costes no va a variar significativamente.

 

          El Colegio de Contadores del Guayas y empresas particulares organizan esporádicamente seminarios cortos de 15 a 30 horas sobre contabilidad de costes y materias afines como Presupuestos, Evaluación de Proyectos y Administración Financiera. Asisten generalmente Contadores y administradores de empresas.

 

          Finalmente, los cursos de postgrado en la universidad dedicados a la contabilidad de costes. Están incluidos dentro de la Maestría en Administración de Empresas.  En ella se imparten las materias Contabilidad Administrativa, Evaluación de Proyectos, Presupuestos y Administración Financiera.

 

4.  Investigación y publicaciones sobre contabilidad de gestión.

 

          Existen libros suficientes en castellano provenientes de México (de autores mejicanos y traducidos de EE.UU.), Argentina y España.  Hay libros y enciclopedias sobre contabilidad de costes, contabilidad administrativa, presupuestos, presupuesto base cero, presupuesto por programas, evaluación de proyectos, administración financiera, etc.  Existe el texto denominado "Manual del Contador de Costos", traducción de una obra americana que constituye un excelente apoyo conceptual.

 

          Por otra parte, los artículos de revista son muy pocos.  Para las tesis de grado académi­cas los temas son muy variados y abarcan la aplicación de los costes para toma de decisiones, análisis de la relación costo-volumen-utilidad (punto de equilibrio), presupuestos, sistemas de costeo, costeo directo, evaluación de proyectos, administración financiera, etc.

 

 

ANEXO

NORMAS  LEGALES  Y  PROFESIONALES  RELACIONADAS  CON  LOS  COSTES

 

 

   Resolución nº SD.90.1.5.3.009 R.O. nº 510, de la Superintendencia de Compañías por la que se aprueba el Reglamento de los Principios Contables que se aplicarán obligatoriamente a las compañías sujetas al control de la superintendencia de compañías.

    ........

20. RECONOCIMIENTO DE COSTOS Y GASTOS.

 

     Los costos y gastos constituyen disminuciones brutas en activos o aumentos brutos en pasivos, reconocidos y medidos de acuerdo a principios de contabilidad, que resultan de las actividades de un ente contable y pueden cambiar el patrimonio de sus propietarios.

 

     Los tipos más importantes de costos y gastos son:

 

   -  Costos de activos usados para producir ingresos, por ejemplo, costos de artículos vendidos.

   -  Gastos de ventas, administrativos y financieros.

   -  Gastos de transferencias no recíprocas y casos fortuitos, por ejemplo: Impuestos, incendios y robos.

   -  Costos de los activos diferentes a los del giro normal del negocio, por ejemplo, maquinaria y equipos o inversiones en otras compañías vendidos o dispuestos de otra forma.

   -  Costos incurridos en investigaciones infructuosas y bajas en el mercado de los inventarios mantenidos por la venta. Los costos y gastos no incluyen cancelaciones de préstamos, desembolsos para adquirir activos, distribuciones a los propietarios del ente contable, incluyendo compra de acciones para tesorería.

 

     Los gastos son costos que están relacionados con ingresos del período ya sea directa o indirectamente, mediante la asociación con el período al cual el ingreso es asignado. Los costos y gastos que se asocian con ingresos futuros o que de otra manera se asocian con futuros períodos contables se difieren como activos.

 

     Los costos y gastos de un período contable están constituidos por:

 

   -  Costos y gastos asociados directamente con los ingresos del período, como en el caso del costo de mercaderías vendidas.

   -  Costos y gastos asociados indirectamente con los ingresos del período, como en el caso de sueldos administrativos.

   -  Costos y gastos que prácticamente no pueden asociarse con algún otro período, aún cuando no se identifiquen con la producción de ingresos por el período corriente, como en el caso de pérdidas por hechos fortuitos y de costos y gastos que no garanticen beneficios futuros.

 

21. ASOCIACIÓN DE CAUSA EFECTO.

 

     Algunos costos y gastos se reconocen como tales sobre la base de una presumible asociación directa con ingresos específicos.

 

     La mayoría de costos y gastos están relacionados a un ingreso particular y se reconocen como tales acompañados del reconocimiento del Ingreso, por ejemplo, las comisiones sobre ventas y el costo de los productos vendidos y servicios prestados.

 

22. DISTRIBUCIÓN SISTEMÁTICA Y RACIONAL.

 

     En ausencia de un medio directo para relacionar la asociación de causa y efecto, algunos costos se asocian como gastos de períodos específicos, sobre la base de distribuir costos en forma sistemática y racional entre los períodos en los cuales se obtienen los beneficios.

 

     Si un activo proporciona beneficios para varios períodos y no se cuenta con una base directa para asociar su causa y efecto, su costo se distribuye a través de los períodos beneficiados en una forma sistemática y racional. El costo de un activo que proporciona beneficios solamente en un período, se reconoce como gasto en ese período.

 

     Esta forma de reconocimiento de costos y gastos siempre involucra suposiciones acerca del patrón de beneficios y la relación entre costos y beneficios, porque ninguno de estos factores pueden demostrarse concluyentemente. El método de distribución usado debe parecer razonable a un observador imparcial y debe aplicárselo sistemáticamente. Ejemplos de rubros que se reconocen en una forma sistemática y racional son: depreciación de propiedades, planta y equipo, amortización de activos intangibles y distribución de alquileres y seguros. La distribución sistemática y racional de costos y gastos puede aumentar activos, tales como costos de artículos producidos o costos de otros activos, en vez de aumentar gastos inmediatamente, por ejemplo, la depreciación cargada a inventarios y los costos de activos construidos por la misma entidad, Estos costos son posteriormente considerados como gastos bajo los principios de reconocimiento de gastos.

 

23. RECONOCIMIENTO INMEDIATO.

 

     Algunos costos se asocian como gastos en el período contable corriente cuando:

 

   -  Los costos incurridos durante el período no proporcionan beneficios futuros discernibles.

   -  Los costos registrados como activos en períodos anteriores ya no proporcionarán beneficios futuros.

   -  La distribución de los costos, sobre la base de asociación con ingresos corrientes, o sobre varios períodos contables no sirven para ningún propósito útil.

 

     La aplicación de este principio de reconocimiento inmediato de costos y gastos ocasiona el cargo a resultados de muchos costos incurridos en el período en el que fueron pagados o cuando los pasivos para pagarlos fueron acumulados.

 

     Algunos ejemplos de estos costos y gastos constituyen:

 

   -  Sueldos de oficina.

   -  Gastos de venta.

   -  Valores pagados por demandas legales.

   -  Costos de recursos usados en esfuerzo infructuosos.

   -  El principio de reconocimiento inmediato también requiere que aquellas partidas mantenidas como activos en períodos anteriores y que a la luz de las circunstancias, se pueda establecer que no proporcionan beneficios futuros, sean cargadas a gastos, por ejemplo, una patente que ha perdido su valor.

 

24. APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE RECONOCIMIENTO DE COSTOS Y GASTOS.

 

     Al aplicar estos principios, los costes y gastos deben analizarse para determinar si pueden estar asociados con los ingresos corrientes sobre la base de causa y efecto. Si no, de aplicarse una distribución sistemática y racional. Si ni la asociación de causa y efecto, ni la distribución sistemática racional pueden aplicarse, los costos se reconocen como gastos en el período en el cual fueren incurridos o en el que se produce una pérdida. Dificultades prácticas en medición y aplicación consistente en su tratamiento a través del tiempo, son factores importantes para la determinación apropiada del principio de reconocimiento de costos y gastos.

 

25.  EFECTOS DE LOS PRINCIPIOS DE REGISTRO INICIAL, REALIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE COSTOS Y GASTOS.

 

     El efecto principal de estos principios, es que la medición de activos, pasivos y cuentas de resultados de un ente contable, se basa primordialmente en sus intercambios.

 

     Los recursos y obligaciones que resultan de contratos suscritos no son  generalmente registrados como activos y pasivos hasta que una de las parte,s por lo menos parcialmente, cumpla con su compromiso.A­demás, no todos los cambios en el precio de los activos son reconocidos. Los aumentos en activos y los ingreso relativos, no son usualmente registrados si resultan de acontecimientos totalmente internos de la empresa. Por ejemplo, los ingresos que son ganados durante el proceso de producción, son generalmente registrados cuando son intercambiados los artículos producidos y los servicios prestados. También los aumentos o disminuciones en activos y los ingresos o gastos relativos que resultan de acontecimientos en los cuales la empresa no participa directamente, no son usualmente registrados, excepto por la aplicación de la regla de costo o mercado de los inventarios. Así, la mayor parte de los cambios en el precio de los recursos productivos, no son reconocidos hasta que la empresa efectúa transacciones con los mismos.

 

     Bajo los principios de registro inicial, realización y reconocimiento de costos y gastos, los activos son llevados en el los registros contables y presentados en los estados financieros, al costo de adquisición o por la porción no expirada o no amortizada de los mismos. Cuando los activos son vendidos, la diferencia entre el ingreso realizado y la porción no amortizada del costo de adquisición se reconoce como aumento o disminución de los activos netos de empresa.

 

     Los principios de registro inicial y realización constituyen la base para el principio del costo, llamado también costo de adquisición o costo histórico. El costo puede ser definido de varias maneras, por ejemplo como la cantidad de dinero que sería necesaria actualmente para adquirir activos, costo de reposición; o como el rendimiento resultante de otros usos eventuales de activos tales como la venta de los mismos, costo de oportunidades. Sin embargo, el costo al cual se registran los activos y se determinan los gastos en la contabilidad financiera significa el costo histórico o costo de adquisición debido a las conveniencias de registrar inicialmente los activos al costo de adquisición y de ignorar los aumentos en los activos hasta que sena intercambiados. El término costo se usa comúnmente en la contabilidad financiera para referirse a la cantidad a la cual los activos son inicialmetne registrados.

    ........

 

32.  COSTO DE ADQUISICIÓN.

 

     Los activos adquiridos en intercambios son medidos al precio de intercambio que es el costo de los mismos. Una vez que ha concluido la etapa de puesta en marcha o que el activo esté listo para su utilización o intercambio, tales gastos financieros, deben cargarse a los resultados del respectivo período contable.

    ........

47.  GASTOS DIRECTAMENTE ASOCIADOS CON INGRESOS DE INTERCAMBIOS.

 

     Los costos de activos vendidos o servicios prestados se reconocen cuando el ingreso se registra.

 

48. MEDICIÓN DE COSTOS Y GASTOS.

 

     La determinación de los costos y gastos directamente asociados con ingreso reconocidos en intercambios se basa en la cantidad registrada de los activos que salen de la empresa o en los costos de los servicios prestados.

    ........

75. REGISTRO DE LA PRODUCCIÓN.

 

     El valor agregado a los activos por las actividades productivas de la empresa, generalmente no se registran en la época de producción. Sin embargo, los costos históricos o de adquisición, incluyendo los costos de producción en proceso, se trasladan a las diferentes categorías de activos o gastos como actividades que indican en la empresa el uso de los bienes o servicios en el período. Los costos que se continúan mostrando en las categorías de activos se cargan a resultados como los bienes o servicios relacionados se venden posteriormente.

 

76. MEDICIÓN DE LA PRODUCCIÓN.

 

     El valor agregado en el proceso de producción se traslada o distribuye entre los activos o entre los gastos de una manera sistemática y racional.

 

77.  COSTOS DE PRODUCCIÓN Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

 

     Estos costos incluyen:

 

   -  El valor de los activos que se consumen totalmente durante el período del proceso de producción y de prestación de servicios.

   -  La distribución sistemática y racional del costo de los activos parcialmente consumidos durante el proceso de producción o de prestación de servicios.

 

78.   MEDICIÓN DEL COSTO DE PRODUCCIÓN Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

 

     El costo de producción de artículos y de prestación de servicios se mide de acuerdo con el valor registrado de los activos usados directamente e indirectamente.

 

79.  COSTO DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS.

 

     Los costos de producción y de servicios incluyen costos directos e indirectos. Los costos de producir artículos prestar servicios, durante un período y que no son asignados a los mismos, son cargados a gastos durante ese período. Ejemplo, carga fabril sub-aplicada.

 

80. MEDICIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.

 

     Se miden mediante la suma de los costos productivos de manufactura y prestación de servicios que se asignan a las unidades de productos o servicios de manera sistemática y racional.

 

81.  GASTOS PROVENIENTES DE UNA DISTRIBUCIÓN SISTEMÁTICA Y RACIONAL.

 

     Algunos gastos están relacionados con los períodos contables por la distribución del costo de activos a través de su vida útil.

 

82. MEDICIÓN O DETERMINACIÓN DE GASTOS MEDIANTE LA DISTRIBUCIÓN SISTEMÁTICA Y RACIONAL.

 

     Estos gastos se distribuyen en función de las cantidades registradas como activos y se imputan al período o períodos en que serán útiles.

 

83.  GASTOS QUE SE RECONOCEN DE INMEDIATO.

 

     El costo de algunos activos son cargados a gastos inmediatamente al adquirirse.

 

84. MEDICIÓN DE LOS GASTOS QUE SE RECONOCEN DE INMEDIATO.

 

     Los gastos reconocidos de inmediato son medidos en base al costo de adquisición de los mismos.

    ........

99.  ORIGEN DE LOS GASTOS.

 

     Los gastos tienen su origen en:

 

    - Intercambios.

    - Transferencias no recíprocas con personas diferentes de los dueños.

    - Acontecimientos externos que no involucran transferencias.

    - Producción.

    - Casos fortuitos.

 

     Los gastos que resultan de los intercambios son costos asociados directamente con los ingresos reconocidos cuando los activos son vendidos o los servicios son prestados, incluyendo el costo del producto o servicio.

 

     Gasto que resultan de la producción.

 

   -  Costos de producir los bienes o de prestar servicios no incluidos en el costo de los bienes y servicios: por ejemplo, carga fabril no absorbida.

   -  Gastos originados por la distribución sistemática y racional del costo de los activos a través de su vida útil, excluyendo los importes distribuidos al costo de producción de bienes y servicios.

   -  Gastos reconocidos inmediatamente al adquirir bienes y servicios.

   -  Costo de los productos por los cuales se reconocen ingresos a la terminación de su producción o a media que avanza la obra.

 

  Pronunciamiento sobre Normas de Contabilidad Financiera nº 7 del Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador sobre: Inventarios.

    ........

DEFINICIONES

 

     3. Las definiciones de ciertos términos usados en este pronunciamiento son las siguientes:

 

a.   Inventario significa: 1.- productos que un negocio posee para la venta en el curso ordinario de sus operaciones; 2.- producto en la etapa de manufactura; y 3.- productos o materias que directa o indirectamente serán utilizado en la producción de mercancía para la venta.

b.   Costo histórico se refiere al total de gastos y cargos incurridos, directa o indirectamente, para llevar un artículo al lugar y etapa en que se encuentra. Los gastos de venta, los gastos generales de administración, los costos de investigación y desarrollo y los intereses, normalmente no se considera que tengan relación con que los inventarios sean puesto en su ubicación y condición actual.

c.   Mercado significa el más bajo entre el costo actual de reemplazo y el valor neto realizable.

d.   Costo de compras se aplica a artículos reproducidos comprados en un área comercial en particular se incluye todos los costos en que será necesario incurrir para colocarlos en su lugar ordinario.

e.   Valor neto realizable es el precio estimado de venta en el curso normal del negocio, menos los costos razonablemente previsibles de completar y de disponer el artículo. Los gastos de ventas que se relacionan directamente con la disposición de la mercancía (comisiones de venta, flete, empaque) pueden incluirse en la determinación del costo de completar y vender; pero los demás gastos de venta, tales como propaganda, gastos generales de administración deben excluirse.

 

EXPLICACIÓN

 

     4. Los inventarios comprenden una parte importante de los activos de muchas empresas. La valuación y presentación de los inventarios, pro lo tanto, tienen un efecto significativo para determinar y presentar la posición financiera y los resultados de las operaciones de tales empresas.

 

DETERMINACIÓN DEL COSTO HISTÓRICO

 

     5. Al determinar el costo histórico tal como se lo define en el párrafo 3, surgen en la práctica diferentes interpretaciones respecto de los gastos de producción, de los otros gastos y de la fórmula de costo que vaya a usarse.

 

GASTOS DE PRODUCCIÓN

 

6. Los gastos generales de producción comprenden los costos en que se incurra en la producción distintos de los materiales directos y de la mano de obra directa. Algunos ejemplos son los materiales y la mano de obra indirectos, depreciación y mantenimiento de los edificios y equipo de la fábrica, y el costo de la dirección y administración de la fábrica.

 

7. Es necesario analizar los gastos generales de producción para determinar la parte relativa a poner los inventarios en su ubicación y condición actual y que por lo tanto deben incluirse en los costos de conversión al determinar el costo histórico de los inventarios.

 

8. Los gastos generales de producción, tanto fijos como variables, en que se haya incurrido durante la producción normalmente se asignan a los costos de conversión. Este procedimiento se basa en la idea de que se incurre en ambos para poner los inventarios en su ubicación y condición actual. Los gastos fijos de producción algunas veces se excluyen total o parcialmente de los gastos de conversión sobre la base de que no se les considera directamente relacionados con poner los inventarios en su ubicación y condición actual.

 

9. En un período de producción baja o si existe planta inactiva, se acostumbre restringir la distribución de los gastos fijos de producción a los costos de conversión relacionando aquellos con la capacidad de los medios de producción y no con el nivel real de lo producido. La capacidad de los medios de producción es interpretada de diversas maneras, por ejemplo, de acuerdo con la producción normal que se espera lograr en determinado número de períodos o estaciones, o de acuerdo con la producción máxima que en la práctica puede alcanzarse. La interpretación se determina de antemano, se aplica consistentemente y no se modifica por condiciones temporales.

 

10. Igualmente, las cantidades excepcionales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros gastos que no son conducentes a que los inventarios sean puesto en su ubicación y condición actual se excluyen de los costos de conversión.

 

OTROS GASTOS

 

     11. Algunas veces se incurre en gastos distintos a los generales de producción para poner los inventarios en su ubicación y condiciones actuales, por ejemplo, gastos incurridos en el diseño de productos para clientes específicos. Por otra parte, los gastos de venta, los gastos generales de administración, los costos de investigación y desarrollo, y los intereses, normalmente no se considera que tengan relación con que los inventarios sean puestos en su ubicación y condición actual.

 

PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN

 

   12. El objetivo principal de la contabilización de inventarios es determinar apropiadamente la utilidad mediante el procedimiento de vincular los costos contra los ingresos. La apropiada determinación del valor del inventario es importante para la presentación de la situación financiera así como del resultado de operaciones.

 

   13. La base primordial para la contabilización de inventarios es el costo. El costo de los inventarios puede ser determinado en base a los siguientes métodos que son generalmente reconocidos como válidos en la valuación del inventario. Lo esencial es elegir el método que bajo las circunstancias refleje claramente el ingreso periódico.

 

     Estos métodos son los siguientes:

 

a. Identificación específica - Mediante este método se identifica, en forma precisa, el artículo vendido y el costo real del mismo. Resulta practicable en el caso de productos fabricados a la orden o para unidades grandes de equipo en que pueden identificarse con facilidad los costos correspondientes. En el caso que sean muchos los artículo afectados o que se pueda la identidad por mezcla o confusión, el método resulta impracticable.

b. Primeras entradas, primeras salidas (PEPS) - Este método asume que las primeras unidades recibidas o producidas, son las primeras en venderse, aunque en la práctica esto se ajuste o no al movimiento real de la existencia.

c. Costo promedio - En este método, las cantidades y costo del inventario al comienzo del período, se suman a las compras o producción durante el período y se computa un nuevo costo promedio. El costo de la mercancía vendida y el inventario final se calculan al promedio determinado en esa forma.

d. Últimas entradas, primeras salidas (UEPS) - en este método se asume que las compras o producción más recientes representan las partidas vendidas durante el período y que las más antiguas permanecen en el inventario.

e. Estándar - Este método es aceptable si se ajusta a intervalos razonables de tiempo con el fin de reflejar las condiciones corrientes de manera tal que a la fecha del balance general, los costos estándares de aproximen razonablemente a los costos calculados bajo una de las cuatro bases mencionadas previamente. En tales casos, se debe utilizar un lenguaje descriptivo que exprese esta relación , como por ejemplo "a costos estándares, que se aproximan a costos promedios".

f.  Al detal - Los grandes volúmenes de transacciones de compras y ventas en los almacenes por departamento hace prácticamente imposible la identificación específica del costo de la mercancía. El método de inventarios al detal ha sido reconocido como un método práctico aceptable para determinar el costo de los inventarios de las mercancía de almacenes por departamento para propósitos de la determinación de los resaltados del período. Para tales fines se le reconoce como un método para determinar costos, pero que debe ser utilizado con uno de los supuestos fundamentales de flujo de costo, como son PEPS, UEPS y Promedio, y no debe ser considerado como un supuesto de flujo de costo por sí mismo. Su empleo debe ser revelado describiendo la base del inventario, más o menos de la siguiente manera, "al más bajo entre costo (PEPS, UEPS o Promedio) o mercado, determinado bajo el método de inventario al detal".

 

    Los métodos siguientes, entradas, primeras salidas (SEPS) y el del precio de la última compra usan costos, los cuales no todos han sido incurridos y por lo tanto, no están basados sobre costos históricos.

 

EXCEPCIONES A LA BASE DEL COSTO

 

   27. En ciertos casos particulares los inventarios pueden ser valorados por encima de su costo, ya sea a su precio de venta o al valor neto realizable. Ejemplos de estos casos se encuentran en los metales preciosos que tienen un valor monetario fijo, con un costo de mercadeo relativamente bajo, por lo que pueden valorarse a su valor monetario.

 

   28. Otros casos existen en la ganadería, la agricultura y la pesca. En estos casos cuando resulta impráctico determinar el costo unitario del producto, o los costos fluctúan tanto, como resultado de las variaciones en la producción, se recomienda para su valorización el precio de venta o, preferiblemente, el valor neto realizable.

 

   29. No obstante, una condición para que se utilice el precio de venta o el valor neto realizable, además de la razón de orden práctico arriba indicada, es que el producto del mar o agropecuario tenga mercado o realización inmediata, lo cual es generalmente aplicable al pescador, agricultor o ganadero, más no así para el intermediario, quien deberá valorar su inventario sobre las bases del "costo o mercado, el menor".