LA  CONTABILIDAD  DE GESTION  EN PARAGUAY

 

Juan Antonio Galeano

 

(Capítulo de la obra: La Contabilidad de Gestión en Latinoamérica. Ediciones AIC-AECA. Coordinador: Jesús Lizcano Alvarez. 1996)

 

  

INDICE

 

 

    1. NORMALIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN

 

           1.1. Plan contable

           1.2. Valoración de los inventaries y los costos

           1.3. Los costos en el sector público

 

    2. LA PRACTICA DE LA CONTABILIDAD DE GESTION EN LAS EMPRESAS

 

           2.1. El uso de la contabilidad de gestión

           2.2. Empresas grandes

           2.3. Empresas medianas

           2.4. Pequeñas empresas

           2.5. El profesional de costos (o gestión)

           2.6. Modelos de contabilidad de costos

           2.7. Aplicación del sistema presupuestario

 

    3. LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD DE GESTION

 

           3.1. Plan de estudios de la carrera de contabilidad

           3.2. Contenido de la asignatura de Contabilidad de Gestión

           3.3. Métodos de enseñanza

           3.4. El futuro de Contabilidad de Gestión

           3.5. El estudio interuniversitario de la Contabilidad de Gestión

           3.6. Posgrado en Contabilidad de Gestión

 

    4. INVESTIGACION Y PUBLICACIONES SOBRE CONTABILIDAD DE GESTION

 

 

LA CONTABILIDAD DE GESTION EN PARAGUAY

 

 

1. Normalización de la contabilidad de gestión

 

          1.1. Plan contable

 

          Las normas de contabilidad vigentes en el Paraguay son: a) Los pronunciamientos sobre normas de contabilidad emitidas por el Colegio de Contadores del Paraguay; b) las normas internacionales de contabilidad emitidas por la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) y c) las normas oficiales dictadas por la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay.

 

          Los pronunciamientos del Colegio de Contadores del Paraguay -que rige solamente para los miembros del Colegio- no tiene nada establecido sobre nomenclatura de cuentas, aunque uno de ellos  -NC3- guarda relación con los costos, estableciendo normas sobre valuación de inventarios en el contexto de los costos históricos, cuando éstos tengan que ser usados en la preparación de los estados contables para propósitos generales.

 

          Las normas internacionales de contabilidad - NIC'S- fueron adoptadas por el Colegio de Contadores del Paraguay para su aplicación supletoria a falta de normas nacionales.  Estas normas recibieron caracter legal por las disposiciones que reglamentan la bolsa de valores, por lo que es obligatoria su aplicación para las entidades emisoras de títulos-valores y otros papeles comerciales.  Las normas internacionales de contabilidad no contienen un plan de cuenta específico y por consiguiente, fuera del NIC 2, no establecen nada en particular sobre modelos de costeo con fines de tomas de decisiones.  NIC 2, a igual que NC3 del Colegio de Contadores del Paraguay, sólo se refiere a la forma de costear con fines de valuación de inventario al costo.

 

          Las normas emitidas por la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, contiene el plan de cuenta y los procedimientos de contabilidad para las empresas financieras que caen dentro de la contraloría de la Superintendencia.  Estos son los Bancos, Financieras, Compañías de Seguros y Casas de Cambio.  El plan de cuenta está elaborado tomando como objetivo el control financiero.  No contiene, dentro de su estructura, cuentas que tenga objeto un análisis de costos.

 

          Los pronunciamientos del Colegio de Contadores se inspiraron en su totalidad en las normas de la IASC; por consiguiente, son compatibles entre si. El NC3 y la NiC2, que establecen normas para el costeo dentro del contexto de los costos históricos, adopte el Fuli cont, con alguna flexibilidad con respecto a la aplicación de la carga fabril en el caso de una producción por debajo del nivel normal de capacidad.

 

          1.2. Valoración de los inventaries y los costos

 

          A los efectos de la preparación de los estados contables, se admiten en el Paraguay otros métodos de valuación del inventario, distinto al costo; por ejemplo "valores corrientes" en sus distintas modalidades (costo corriente de reposición, costo corriente de reemplazo, valor neto de realización y valor de utilización económica).  Por esta razón, la contabilidad de costos dejó de tener como objetivo fundamental la determinación de los costos unitarios y se dirige más hacia los análisis de los componentes de los costos y gastos, con fines de gestión (análisis del margen de contribución, análisis de la utilización de la capacidad instalada, determinación de la tasa interna de retorno, etc.).

 

          La utilización de los costos para la valoración de los inventarios se ve más en las empresas comerciales en las que el costo de las compras y colocación de las mercaderías en el lugar donde deben ser vendidas, resulta bastante sencillo.  Es importante mencionar que en este tipo de actividades, además de la determinación de los costos, se realizan estudios y análisis sobre distintos aspectos de la gestión empresarial, tales como del análisis de la incidencia de los costos financieros sobre la retención del inventario, el análisis de los efectos de la inflación, etc.

 

          1.3. Los costos en el sector público

 

          Los controles que se practican en el sector público es más de carácter financiero, que económico, de ahí que no se hace un uso extensivo de los costos con fines de control.  La ley de contabilidad pública establece algunos mecanismos para determinar los costos de las obras públicas, cuyas aplicaciones permite algún tipo de estudio, pero no en la medida que requiere una administración moderna de las obras públicas en particular y del sector público en general.

 

2. La practica de la contabilidad de gestion en las empresas

 

          2.1. El uso de la contabilidad de gestión

 

          A los efectos de analizar el uso de la contabilidad de gestión -o simplemente la contabilidad de costos- por parte de las empresas del Paraguay, clasificaremos las mismas -sin atender a mucho rigorismo científico- en grandes, medianas, pequeñas y micro-empresas y estudiaremos sus principales características, entre las que se incluyen las informaciones contables para uso interno.

 

          2.2. Empresas grandes

 

          Este tipo de empresas -que no son muchas- cuentan con tecnología avanzada; personal técnico altamente capacitado, personal administrativo bueno y suficiente y equipamiento informático bueno.  No cuentan, sin embargo, salvo contadas excepciones, con un buen sistema de información para la gestión.  Algunas de estas empresas han adquirido interesantes software para el análisis de costos, pero no los utilizan por no tener la estructura adecuada para producir los datos básicos con los cuales deben ser alimentadas las computadoras.

 

          2.3. Empresas medianas

 

          Estas empresas tienen una tecnología relativamente obsoleta, personal técnico ¡dóneo sin mucha formación especializada, personal administrativo menos que lo necesario, equipamiento informático bueno.

 

          Generalmente en estas empresas se emplea un sistema simplicado de costos, lo necesario para ayudar a la contabilidad financiera en aspectos tales como valuación de inventario, determinación de costo de ventas, etc.  Las informaciones que ofrece para la gestión es de carácter muy limitado.

 

          2.4. Pequeñas empresas

 

          La tecnología de las pequeñas empresas son en la mayoría de los casos obsoletas, generalmente utilizan equipos desechados por otras empresas del país o de los países vecinos.  El pequeño empresario generalmente conoce la tecnología de producción y las técnicas de mercadeo, pero tiene poco conocimiento de técnicas administrativas y el uso de informaciones de gestión.  Generalmente recurren a los contadores independientes para la elaboración de su información financiera, que normalmente no incluyen aspectos relativos al costo y análisis de costos.

 

          Por otra parte, las microempresas son generalmente empresas familiares, con tecnología precaria, de carácter artesanal.  Normalmen­te no cuentan con informaciones contables estructura­das.

 

          2.5. El profesional de costos (o gestión)

 

          En el Paraguay no existe la figura del profesional de costos (o gestión) como una persona con conocimiento contable, ingeniería industrial, ingeniería química, informática, etc., que se ocupa exclusivamente de la producción de informaciones para uso interno.  El profesional de costos generalmente es un contador, contador público o licenciado en contabilidad, que haya adquirido conocimientos especializados para dedicarse a la función de acumulación y análisis de datos, con el objeto de producir informaciones para la gestión.

 

          2.6. Modelos de contabilidad de costos

 

          Las empresas grandes y medianas, las que en cierta medida aplican sistemas de contabilidad de costos, emplean distintas modalidades de acumulación de costos (por procesos, departamentos, áreas de responsabilidades u órdenes de trabajos), así como de cálculos de costos (históricos o incurridos, predeterminados o estándares).  En el análisis de costos se emplean modelos, que utilizando márgenes de contribución, determinan la mejor alternativa de producción, decisiones sobre qué líneas de productos incentivar; o se analizan los efectos de la sub utilización de la capacidad instalada.

 

          Las nuevas herramientas, técnicas o métodos, conocidos como costos por actividades (ABC), Administración de la Calidad Total (TQM), "target costing", "just in time", etc., recién se está comenzando a estudiar a nivel académico y todavía no tiene aplicación en las empresas.

 

          2.7. Aplicación del sistema presupuestario

 

          En la administración gubernamental existe en el Paraguay un estricto control presupuestario; no así en las empresas, en las que la administración en base a un sistema presupuestario es aún totalmente limitado.  Algunas empresas utilizan el presupuesto pero solamente como guía para comparar los hechos ocurridos con lo previsto.  El presupuesto como un plan táctico de actuación, ya sea por programa o con base cero, no es de aplicación generalizada.

 

3. La enseñanza de la contabilidad de gestion

 

          Las carreras de Contabilidad y Adminitración incluyen en sus planes de estudios aspectos de la contabilidad destinadas a producir informaciones para uso interno, bajo las denominaciones de contabilidad de costos, costos o contabilidad de gestión.  En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, Contabilidad de Gestión se imparte en tres semestres de 75 horaslaula cada una, para la carrera de contabilidad, y un semestre de 75 horas para la carrera de administración.

 

          3.1. Plan de estudios de la carrera de contabilidad

 

          El plan de estudios de la carrera de contabilidad se sustentan en dos tipos de materias: a) materias profesionales y b) materias de respaldo. Estos últimos comprenden las asignaturas instrumentales (matemáticas, estadísticas, informática, metodología y técnica de la investigación; asignaturas de áreas afines (economía, derecho) y asignaturas humanísticas (las que ayudan a pensar, a ordenar los pensamientos y permiten expresar correctamente las ideas).

 

          A continuación mostramos el plan de estudios de la carrera de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, en la que puede observarse el peso relativo de la asignatura de contabilidad de gestión.

 

PRIMER SEMESTRE                                                                 Carga horaria      

Teoría de la Administración                                                               75            

Comunicación Oral y Escrita                                                             75            

Historia de la Contabilidad                                                                75            

Sociología                                                                                         75            

                                                                                                            300            

SEGUNDO SEMESTRE                                                                               

Contabilidad Financiera I                                                                 100            

Matemáticas para Contadores I                                                       100            

Microeconomía                                                                               100            

                                                                                                            300            

TERCER SEMESTRE                                                                                                   

Contabilidad Financiera II                                                                100            

Matemáticas para Contadores II                                                      100            

Macroeconomía                                                                               100            

                                                                                                            300            

CUARTO SEMESTRE

Organización y Administración de Empresas                                       75            

Metodología y Técnica de la Investigación                                        100            

Derecho Privado                                                                                75            

Relaciones Humanas                                                                          75            

                                                                                                            325            

QUINTO SEMESTRE

Contabilidad Financiera III                                                              100            

Estadística                                                                                       100             

Informática                                                                                      100            

                                                                                                            300            

SEXTO SEMESTRE

Contabilidad de Gestión I                                                                   75            

Finanzas de Empresas                                                                        75            

Derecho del Trabajo                                                                          75            

Régimen Legal de las Empresas                                                          75            

                                                                                                             300            

SEPTIMO SEMESTRE

Contabilidad de Gestión II                                                                  75            

Informática Aplicada                                                                          75            

Contabilidad Gubernamental                                                              75            

Asignatura Optativa                                                                            75            

                                                                                                             300            

OCTAVO SEMESTRE

Diseño de Sistemas de Información                                                   100            

Auditoría I                                                                                        100            

Tributación I                                                                                     100            

                                                                                                             300            

NOVENO SEMESTRE

Contabilidad de Gestión III                                                                 75            

Auditoría II                                                                                       100            

Tributación 11                                                                                  100            

                                                                                                             275            

DECIMO SEMESTRE

Auditoría Gubernamental                                                                    75            

Ejercicio Profesional                                                                          75            

Asignatura Optativa                                                                           75            

Asignatura Optativa                                                                           75            

                                                                                                            300            

 

          Las Facultades similares de otras universidades no imparten asignaturas con la denomi­nación de "Contabilidad de Gestión".  Lo dan bajo el nombre de Contabilidad de Costos, Costos y Presupuesto y Control Presupuestario, abarcando contenido que se acerca a las de Contabilidad de Gestión del plan de estudios de la Universidad Nacional de Asunción.

 

          3.2. Contenido de la asignatura de Contabilidad de Gestión

 

          El plan de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas expresa como marco referencial de la Contabilidad de Gestión cuanto sigue:

 

          "La contabilidad de gestión, aunque aplica métodos y procedimientos comunes y se integra generalmente con la contabilidad financiera en el sistema contable de las empresas, difiere de esta última en los objetivos de la información.  La contabilidad de gestión se ocupa fundamentalmente de la obtención de informaciones para el desenvolvi­miento interno de las empresas, tales como los referentes al control de operaciones, vigilancia del flujo de fondos, evaluación de alternativas, etc.

 

          Un buen sistema de contabilidad de gestión permite a la organización de la empresa manejar sus operaciones diarias, identificar problemas y tratarlos, hacer planes a corto plazo y largo plazo, evaluar el desempeño, etc.

 

          El campo del estudio de la contabilidad de gestión comprende los siguientes aspectos principales:

 

          a) Contabilidad de costos

          b) Clasificación y análisis de costos e ingresos

          c) Costos presupuestados y estandar

          d) Modelos de decisión

          e) Medición de desempeño."

 

          Con base a este enunciado están elaborados los programas que cubren los tres semestres de Contabilidad de Gestión para la carrera de contador público.

 

          En la carrera de administración de empresas, el estudio es más concentrado debido al menor tiempo asignado a la materia.

 

          3.3. Métodos de enseñanza

 

          En el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad de Gestión se emplean diversos métodos.  Las primeras lecciones generalmente se imparten mediante clases magistrales (exposiciones del Profesor); luego, a medida que se avanza hacia la aplicación de los conocimientos se emplean los métodos participativos: dinámica de grupo, estudio de casos, resolución de problemas, etc.  La enseñanza a distancia todavía no se está empleando en Paraguay.

 

          El proceso de la evaluación y la retroaiimentación se efectúa de la siguiente manera:

 

          1. El profesor puede tomar pruebas parciales al solo efecto de medir la efi­cacia de la conducción de la enseñanza y proceder a la retroalimenta­ción, si cabe.

          2. El profesor puede tomar exámenes parciales con ponderación de 0,3 para la calificación final.

          3. La prueba final con ponderación de 0,7 para la nota final.

 

          Los exámenes versan sobre aspectos de conocimientos, comprensión y aplicación de la teoría.  En algunos casos se requieren análisis y juicio crítico.

 

          3.4. El futuro de Contabilidad de Gestión

 

          Como puede verse en el plan de estudios para la carrera de Contabilidad, las materias básicas constituyen Contabilidad Financiera y Contabilidad de Gestión.  A la contabilidad de gestión se le está dando cada vez mayor importancia, debido a que el resultado de éste es el que ayuda a administrar la empresa con eficacia y eficiencia.

 

          3.5. El estudio interuniversitario de la Contabilidad de Gestión

 

          En el Paraguay se ha constituido, a nivel inter-universitario, una entidad denominada "Instituto para el Estudio de la Contabilidad de Gestión" que tiene por objeto:

 

          a) La difusión y el enriquecimiento de las disciplinas que guardan relación con la contabilidad de gestión.

          b) La capacitación de sus asociados.

          c) El asesoramiento a sus asociados sobre problemas técnicos.

          d) La vinculación de sus asociados para el mutuo intercambio de experien­cias y conocimien­tos, para que con el trato frecuente y el análisis común enriquezcan la vocación que comparten.

          e) La representación, afiliación o vinculación con entidades similares del país y del extranjero.

          f)  Organizar congresos y ciclos de conferencias y mantener relaciones culturales de intercambio con centros o asociaciones oficiales.

          g) Fomentar, propagar y estrechar vínculos de unión y camaradería entre todos sus socios.

          h) Realizar estudios e investigación a cerca de las técnicas empleadas en el país y en el exterior referente al procesamiento y revelación de las informaciones contables para uso interno.

          i)  Vincular los objetivos esenciales de la institución con una estrecha cola­boración con los organismos oficiales y sus autoridades de aplicación, el ámbito docente, técnico y enseñanza universitaria.

 

          Pueden integrar el Instituto, como socios:

 

          a) Los profesores universitarios de materias comprendidas dentro del área de contabilidad de gestión;

          b) Los profesores universitarios de otras disciplinas contables, que deseen incursionar dentro del campo de la contabilidad de gestión;

          c) Los graduados universitarios que deseen realizar investigaciones en el área de contabilidad de gestión, especialmente para la preparación de tesis doctorales, y

          d) Los profesionales que prestan servicios en el área de contabilidad de gestión.

 

          El Instituto realiza anualmente congresos nacionales y algunos cursos y seminarios de actualización y profundización en costos.  Este Instituto fue el organizador del 11 Congreso Internacional de Costos, llevado a cabo en Asunción, Paraguay en 1991,  juntamente con el 1 Congreso Nacional de Contabilidad de Gestión.  Son socios actuales son en su mayoría profesores del área de Contabilidad de Gestión (Costos, Presupuestos, Contabilidad Administrativa) de las Facultades respectivas de la Universidad Nacional de Asunción, Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" y la Universidad Autónoma de Asunción.  Integran también el Instituto profesores de áreas afines y profesionales que prestan servicios de contabilidad de gestión.

 

          3.6. Posgrado en Contabilidad de Gestión

 

          Los cursos de posgrado de Contabilidad de Gestión está dentro de los planes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción.  Se espera iniciarlos en 1994.

 

          A continuación presentamos una propuesta de un curso de formación especializada en Contabilidad de Gestión, que puede ser desarrollado en 600 horas.

 

Contabilidad Financiera                                                                                     100 horas

     1. Formulación de los estados contables conforme a principios de

    contabilidad generalmente aceptados.

2. Análisis de la situación patrimonial, financiera y de rentabilidad,

    en base a los estados contables.

 

Sistema de información                                                                                      100 horas

 

1. Elementos y conceptos básicos de los sistemas de información.

2. Aplicación de PED en el análisis de costo.

 

Matemática Aplicada                                                                                         100 horas

 

1. Aplicación de las matemáticas como instrumental del cálculo y análisis de costos.

 

Contabilidad de Gestión I                                                                                   100 horas

 

El proceso y control de costos

 

1. Costos por proceso o departamentos y por órdenes de trabajo.

2. La acumulación de costos en pequeñas y medianas empresas.

3. Análisis de los costos históricos y determinación de los costos unitarios.

 

Contabilidad de Gestión II                                                                                  100 horas

 

Planificación y control de costos

 

1. Los costos estimados (presupuesto y control presupuestario).

2. Costo estándar.

3. Análisis de las desviaciones de costos.

4. Control de centros de responsabilidad.

5. Aplicación del Método ABC.

 

Contabilidad de Gestión III                                                                                 100 horas

 

Análisis Global

 

1. Análisis del costo-volumen-resultado.

2. Rentabilidad de la inversión.

3. Medición de eficiencia operativa.

 

          No tenemos noticias que otras Universidades estén programando cursos similares.

 

4. Investigacion y publicaciones sobre contabilidad de gestion

 

          No hace mucho tiempo que en el Paraguay se ha iniciado el estudio y la investigación en el campo de la Contabilidad de Gestión.  En este aspecto la presencia del Instituto para el Estudio de la Contabilidad de Gestión ­integrada por profesores y profesionales de la mayoría de las Universida­des- ha contribuido poderosamente al desarrollo de la investigación en este campo.  En sus congresos se han presentado ponencias interesantes sobre la materia.

 

          Existen algunos libros escritos -principalmente sobre contabilidad de costos- destinados a cubrir programas de capacitación sobre el tema.

 

          En las revistas de las Facultades se publican algunos artículos sobre temas específicos de Contabilidad de Gestión, que puede considerarse resultado de investigaciones realizadas sobre los mismos. Asimismo hay algunas tesis doctorales que versan sobre aspectos de la contabili­dad de gestión.

 

          Nosotros creemos que la contabilidad de gestión podrá constituirse en tema importante de investigación en los próximos años.