OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE CONTABILIDAD DE GESTIÓN

Portada

España

DOCUMENTO Nº 8

"LOS COSTES CONJUNTOS Y COMUNES EN LA EMPRESA"

Fecha de publicación:  1993
Resumen 
páginas: 66
Abstracts

ÍNDICE

1.  PLANTEAMIENTO GENERAL RELATIVO A LA ASIGNACIÓN DE COSTES.

     1.1.   Proceso de producción conjunta

     1.2.   Diferencia entre costes conjuntos y costes comunes

     1.3.   Controlabilidad de los costes conjuntos y comunes

     1.4.   Corresponsabilidad de los costes conjuntos y comunes

     1.5.   Razones para asignar los costes conjuntos y comunes

2.  MÉTODOS ALTERNATIVOS PARA ASIGNAR LOS COSTES CONJUNTOS DE PRODUCCIÓN A LOS PRODUCTOS, TRABAJOS O SERVICIOS. IRRELEVANCIA DE LOS COSTES CONJUNTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES  

     2.1.  Método basado en las unidades físicas.

     2.2.  Métodos de la "capacidad de absorción"

 

             2.2.1. Método del "valor potencial de venta" en el punto de separa­ción

             2.2.2. Método del "valor realizable neto estimado" (VRN) 

             2.2.3. Método del porcentaje global del mar­gen bruto potencial sobre ventas.  

 

     2.3.  Método de los "costes alternativos".

     2.4.  Método de la "próxima mejor alternativa"

     2.5.  No asignación el coste conjunto

     2.6.  Comparación de los métodos anteriormente expuestos

     2.7.  Irrelevancia para la toma de decisiones.

     2.8.  Tratamiento de los subproductos, residuos y desechos.

3. UN ENFOQUE DE GESTIÓN PARA ASIGNAR COSTES COMUNES ENTRE CENTROS DE RESPONSABILIDAD

     3.1.  Asignación de los costes comunes en base al coste de la "próxima mejor alternativa".  

             3.1.1. Ventajas e inconvenientes de este enfoque

             3.1.2. Instrumentación efectiva del método

             3.1.3. Ventajas e inconvenientes del método  

3.2.  Asignación de los costes comunes en base a la "propensión de contribución del Centro" o "capacidad de soportar".  

4.  LAS ASIGNACIONES DE COSTES MUTUAMENTE SATISFACTORIAS, ENTRE CENTROS DE RESPONSABILIDAD

     4.1.   Acuerdos entre usuarios y noción de equidad.

     4.2.   Asignación de los costes comunes de acuerdo con las vías de expansión de los centros.  

 

               4.2.1. Planteamiento general.

               4.2.2. Fórmula general de la función de asignación de costes comunes.

               4.2.3. Formas reducidas de la función de asignación de costes comunes  

 

                        4.2.3.1. Capacidad conjunta como función del número de usuarios

                        4.2.3.2. Capacidad conjunta como función de la demanda individual máxima de uno de los usuarios

5.  ASPECTOS MOTIVACIONALES EN LOS MODELOS DE ASIGNACIÓN DE COSTES COMUNES ENTRE CENTROS DE RESPONSABILIDAD.  

 

RESUMEN

     1. Características diferenciadoras entre los costes conjuntos y los costes  comunes

     Los costes conjuntos, son aquellos en los que incurre la empresa al obtener de forma simultanea más de un producto o al adquirir por medio de una misma operación de compra materias primas de calidades diferentes.  Este tipo de escenarios productivos se da porque para la empresa resulta más barato producir los productos o comprar las materias primas conjuntamente.

     Las economías que obtiene la empresa en los procesos de producción conjunta de una serie de productos se las denomina "economías de alcance".

     Los costes comunes se dan en aquellos escenarios productivos en los que los productos individuales utilizan recursos comunes o en los que determinados servicios se prestan a dos o más usuarios.

     La utilización de los mismos recursos productivos por una amplia variedad de productos, o la contratación global de servicios para diferentes centros de actividad, se realiza con la finalidad de conseguir ahorro de costes, es decir obtener "economías de escala".

     Dado que muchos centros de coste, a los que se le asignan los costes comunes, son normalmente centros de beneficios, o centros de responsabilidad, el proceso de asignación está sujeto a una intensa discusión y negociación entre los diferentes responsables, con la finalidad de llegar a los llamados "acuerdos satisfactorios".

     Mientras que la asignación de los costes conjuntos centra su atención en los productos con la finalidad de obtener eficiencias productivas, la asignación de los costes comunes centra su atención en los usuarios potenciales, que se benefician de la provisión común de los productos o servicios.

     Los objetivos básicos a alcanzar cuando la empresa trata de asignar los costes conjuntos y comunes son:

        1) Estudiar los modelos alternativos que suelen utilizarse para la asignación de los "costes de procesos conjuntos" entre los productos y los subproductos

        2) Delimitar la relevancia de los costes derivados de procesos conjuntos para la toma de decisiones.

        3) Suministrar información que permita decidir si seguir procesando los productos a partir del punto de separación.

        4) Aportar soluciones alternativas al problema de asignación de costes comunes entre centros de responsabilidad (centros de beneficios) que eviten la toma de decisiones subóptimas, presentando desde una perspectiva de gestión, modelos alternativos a los convencionales.

     Como ejemplos de costes conjuntos en la adquisición de materias primas tenemos:

     La adquisición de productos del mar (pesca).  Se obtienen de la misma especie unidades de diferentes tamaños.  El coste de la captura hay que asignarlo a las diferentes especies y dentro de cada especie a los diferentes tamaños, dado que es necesario enfrentar a las unidades vendidas los costes y valorar las unidades capturadas y almacenadas, a efectos de determinar la situación patrimonial de la empresa.

     Podemos tomar la industria conservera como un ejemplo en donde se dan costes conjuntos en la adquisición de materias primas.  En las conservas vegetales cuando se compra una determinada cantidad de espárrago, en el lote vienen tamaños diferentes, que al ser procesados se obtienen también productos de calidades diferentes.  El coste medio al que se adquirió el kilo del lote no puede asignarse de forma igual a todos los productos obtenidos, por cuanto se llegaría al absurdo de asignar un coste de materia prima a algún producto, cuyo precio de venta no lo llegaría a cubrir.  Lo mismo ocurre en las conservas de pescado (con el mejillón, etc.).               

     También se originan costes conjuntos en la adquisición de materias primas cuando la empresa, con la finalidad de ahorrar costes, acude a una subasta pública para adquirir un lote de materias primas iguales a las que habitualmente se vienen adquiriendo a sus proveedores habituales.  Esta operación se suele realizar cuando se presenta la oportunidad de compra con la finalidad de ahorrar costes.  En estos casos la empresa se enfrenta con el problema de como asignar el coste conjunto entre los diferentes tipos de materias primas adquirido.  

     Cuando la dirección de la empresa incurre en la contratación global de servicios (administrati­vos, informáticos, seguros, limpieza, etc.), en lugar de dejar que los centros de actividad contraten dichos servicios por separado, lo hace con el convencimiento de que la adquisición global es más barata, es decir busca ahorros de coste.  Una vez realizada la contratación global, como los servicios benefician a muchos centros, es necesario asignar el coste global entre los centros que se benefician de los servicios.  La asignación de estos costes comunes debe de efectuarse de forma que los costes asignados no sean superiores a los costes en los que incurrirían los responsables de los centros de tener plena libertad de contratación.

     2.- Métodos de asignación de los costes conjuntos y de los costes comunes

       Entre los modelos de asignación de costes más frecuentes cabe citar:

        a) Los que asignan los costes conjuntos entre todos los productos utilizando una medida física.

        b) Los que asignan los costes del proceso conjunto entre los productos tomando como base su "capacidad de absorción".

        c) Asignar el coste teniendo en cuenta el criterio de equidad. Este método puede ser aplicado a empresas de servicio público, cuando el efecto económico es importante.

        d) No asignando el coste del proceso conjunto; en este caso se valoran los productos obtenidos utilizando los precios de venta existentes en el mercado para cada producto.

     El punto de separación se corresponde con aquél momento en el que los productos principales y los subproductos pueden identificarse.  Cualquier coste de producción en el que se incurra, a partir de dicho punto, se suele denominar coste separable o coste específico

     Los productos que se obtienen en el punto de separación tienen distinta importancia para la empresa; así es conveniente diferenciar los productos principales del resto de la producción.

     Los "productos principales" son fundamentales para la viabilidad comercial de una empresa, mientras que los "subproductos" son generalmente complementarios.  En otras palabras, ante un problema de decisión, consistente en producir o no los productos principales, los subproductos no influirán normal­mente en dicha decisión.

     Una primera razón para asignar los costes conjuntos y comunes entre los centros que se benefician de los servicios que los originan, es que su asignación puede contribuir a su reducción.

     La segunda razón para asignar los costes conjuntos y comunes reside en la necesidad de determinar el coste de los productos a efectos de valorar las existencias, tal como disponen los principios de contabilidad generalmente aceptados.

      La tercera razón para asignar los costes comunes es el control.

     3.- Método basado en las unidades físicas.

    Este método reparte los costes conjuntos en base al número o cantidad de unidades físicas que se han aplicado a cada uno de los productos que se fabrican.

      Inconveniente: Este método puede dar lugar a que un determinado producto aparezca con un coste superior a su valor realizable neto.

      4.- Método de la "unidad de absorción" o "valor potencial de ventas"  

     Este método considera el valor en venta de la producción total, incluyendo por consiguiente las unidades no vendidas, puesto que todas ellas se han obtenido del mismo proceso de producción conjunta.  

     Ventajas: Este método evita el inconveniente del anterior, dado que los costes asignados a los productos, son inferiores a los precios netos de venta (en el caso más razonable de que la operación en su conjunto sea beneficiosa para la empresa).  

     Otra ventaja es que si la operación en su conjunto da un determinado margen de beneficio por cada 100 ptas. de venta, todos y cada uno de los productos van a dar el mismo margen. 

     5.- Método del valor realizable neto estimado (VRN)

     Cuando todos o algunos de los productos no sean vendibles en el punto de separación, y tenga que seguir procesándose, los costes conjuntos incurridos por la empresa en el proceso de producción conjunta (proceso realizado antes del punto de separación), se asignarán a los productos teniendo en cuenta el "valor realizable neto" (VRN), el cual se determina restando al valor potencial en ventas, los "costes separables", del proceso siguiente que necesariamente hay que realizar para que los productos sean vendibles.

     En definitiva, este método distribuye el coste conjunto entre los productos, sobre la base de sus valores realizables netos (valor neto de venta, en su estado final de la producción, menos los costes separables).

     6.- Método de los "costes alternativos"

     Este método consiste en asignar el ahorro de costes que le supone a la empresa fabricar los productos en lugar de adquirirlos en el mercado.  También se produce un ahorro de costes cuando a la empresa se le presenta la oportunidad de adquirir globalmente un determinado lote de materias primas, cuando normalmente se suelen adquirir por separado en el mercado.

      Si un producto se fabrica en la empresa es porque su coste es inferior a su precio de compra en el mercado.  Así tenemos que, si los productos conjuntos A y B cuesta adquirirlos en el mercado 60 y 40 pesetas respectivamente, y su costes conjunto es de 80 pesetas, se obtiene un ahorro de 20 pesetas (1 00-80).

      Este método de los "costes alternativos" consiste en asignar los costes conjuntos proporcionalmen­te al ahorro producido.

      El método anterior es también apropiado cuando la empresa aprovecha las oportunidades de comprar en subasta pública lotes de bienes diferentes.

      7.- Irrelevancia de los métodos de asignación de los costos conjuntos para la toma de decisiones

      Dado que los diferentes métodos de asignación del coste conjunto entre los productos, son arbitrarios, no deberían tenerse en cuenta sus resultados para tomar decisiones, tales como si venderlos en el punto de separación, o bien seguir procesándolos.

      La decisión debe de tomarse teniendo en cuenta los ingresos y costes relevantes.  Se consideran ingresos relevantes, el incremento de los ingresos obtenido por diferencia, entre los ingresos que se obtendrían si se siguen procesando y los ingresos que se obtendrían en el punto de separación.  El coste relevante es el "coste separable", coste en el que se incurrirá si se siguen procesando los productos obtenidos en el punto de separación.

        Para la toma de decisiones hemos de concentrarnos, más que en los costes históricos, en los costes de oportunidad.  Esto significa que para tomar la decisión de vender los productos en el punto de separación o seguir procesándolos, ha de procederse a comparar, en definitiva, los ingresos totales de la nueva alternativa, con los costes relevantes (separables) más el coste de oportunidad, es decir, más los ingresos que no se percibirán al no acometer la otra alternativa.

 

ABSTRACT

      Distinguishing characteristics of joint and common costs. 

     Joint costs are those which the company incurs when it obtains more than one product simultaneously or by acquiring raw materials of differing quality in the same transaction. This kind of production scenario occur because it is cheaper for the company to produce the products or to purchase the raw materials jointly. 

     The savings obtained by the company by combining the production processes for a series of products are known as "economies of scope".  

     Common costs are those in which the individual products make use of resources in common or where certain services are provided for two or more users. 

     The use of the same production resources by a wide range of products or a global service contract for various activity centres are techniques used to produce a saving in costs, i.e. to obtain "economies of scale".  

     As many cost centres which have common costs attributed to them are normally profit centres or responsibility centres, the allocation process is subject to intense argument and negotiation between the different people involved in order to reach "mutually satisfactory agreements". 

     While the allocation of joint costs focuses its attention on the products in order to obtain efficiency in manufacture, the allocation of common costs refers mostly to the potential users who take advantage of the common provision of the products or services. 

     The basic goals to be achieved when a company tries to allocate joint and common costs are: 

        1) To study the alternative models which are often used to allocate "joint processing costs" among products and sub-products.

        2) To define the relevance of costs deriving from joint processes for decision-making.

        3) To supply information in order to decide whether to continue processing products after the point of separation is reached.

        4) To provide alternative solutions to the problem of allocating common costs among centres of responsibility (profit centres) which can avoid the taking of less than optimal decisions by presenting different management models from those normally seen.

        As examples of joint costs in the purchase of raw materials, we can mention: 

        The purchase of marine produce (fish). From the same species, different sizes of units can be obtained. The cost of capture has to be allocated to the different species and within each species to the different sizes, as it is necessary to set off the units sold against the costs and to value the units captured and stored for the purpose of determining the company's wealth.

        We can take the canning industry as an example of joint costs occurring in the purchase of raw materials. In the processed vegetable industry, a certain amount of asparagus might contain different sizes and therefore different categories of product after processing. The average cost at which the kilo of product was obtained cannot be allocated across the board to all the produce as we would end up with the absurd allocation to a product of a raw material cost which would exceed its selling price. The same situation occurs in fish canning (mussels, etc.).  

     There are also joint costs involved in raw material purchases when the company takes advantage of a public auction to reduce the cost of obtaining a batch of raw material through its normal suppliers. This operation normally occurs when there is an opportunity to make a purchase at a discounted price. In these cases the company has to face up to the problem of how to distribute the joint cost among the different types of raw materials acquired. 

     When a company's management undertakes global contracts for services (such as administration, cleaning, computing, insurance, etc.), instead of letting its activity centres contract these services for themselves, it does so in the conviction that the global contract is cheaper, i.e. they are looking for reductions in costs. Once contracted at a global level, the services benefit many centres and the costs have to be shared out among them. The allocation of these common costs must be done in such a way that the allocated costs do not exceed the costs which the people responsible for those centres would incur if they were free to contract the services for themselves. 

    Methods for allocating joint and common costs  

    Among the most frequent methods for allocating costs, we have: 

    a)   Those methods which assign the joint costs among the products by using a physical measurement.

    b)   Those which assign the joint process costs among the products using their "absorption capacity" as the reference.

    c)   To assign the costs using a criterion of fairness. This method can be applied to public service companies where the economic effect is considerable.

    d)   By not assigning the cost of the joint process; in this case the products obtained are valued at the sales prices available on each product's free market.  

     The separation point corresponds to the moment at which the main products and the sub-products can be identified. Any production cost incurred after this point is normally referred to as a separable or specific cost

     The products obtained at the separation point vary in importance for the company: it is thus convenient to differentiate the main products from the remainder of the production.  

     The "main products" are of fundamental importance for a company's commercial future, while the "sub-products" are generally complementary products. In other words, in the face of a decision-making problem about whether or not to produce the main products, the sub-products would not normally influence that decision.  

     A first reason for allocating the joint and common costs among the centres taking advantage of the services being offered is that allocation may lead to a reduction in their amount.  

     The second reason for allocating the joint and common costs lies in the need to determine the cost of the products for the purposes of valuing the stocks, as required by the generally accepted accounting principles.

      The third reason for allocating common costs is for the sake of control.  

     Method based on physical units.  

     This method shares the joint costs out on the basis of the number or amount of physical units which have been applied to each of the products manufactured.  

     Disadvantage: This method may give rise to a particular product ending up with a cost which exceeds its net realizable value.  

     "Absorption unit" or the "potential sales value" method

     This method takes account of the sales value of the total production, including therefore the unsold units, as all of them have been obtained from the same joint production process. 

     Advantages: This method avoids the problem arising with the earlier one as the costs assigned to products are lower than the net sales prices (in the more than reasonable case of the enterprise as a whole being worth the company's while). 

     Another advantage is that if the transaction as a whole gives a certain profit margin for every 100 pesetas sold, each and every one of the products will give the same margin. 

     Estimated realizable net worth method (RNW)  

     When all or some of the products cannot be sold at the separation point and have to go on being processed, the joint costs incurred by the company in the joint production process (the process up to the separation point) will be allocated to the products by taking into account their "realizable net worth" (RNW), calculated by deducting the "separable costs" of the subsequent process required to make the products saleable from the potential sales value of the batch. 

    To sum up, this method distributes the joint cost among the products on the basis of their realizable net worth (net sales value, once production is complete, minus the separable costs). 

     "Alternative costs" method. 

     This method means the allocation of the savings in costs represented by the company manufacturing its products instead of purchasing them in the marketplace. There is also a saving in costs when the company has the opportunity to acquire a large batch of raw materials globally when they are normally obtained separately in the marketplace.  

     If a product is manufactured inside the company, it is because the cost is less than its purchase price on the market. Thus, we can see that if the joint products A and B cost 60 and 40 pesetas each to purchase them in the market and their joint cost is 80 pesetas, then there is a saving of 20 pesetas (100 - 80). 

     This "alternative costs" method implies allocating the joint costs in proportion to the savings produced.  

     This last method is also appropriate when the company takes advantage of its opportunity to purchase batches of different products in public auction.  

     Irrelevance of joint cost allocation methods for decision-making  

     As the various methods for allocating the joint cost among the products are arbitrary, their consequences should not be taken into account for the taking of decisions, such as whether to sell them at the point of separation or to continue processing them. 

     The decision must be taken by considering the relevant incomes and expenditures. Relevant incomes are the increase in income obtained by subtracting the income to be obtained at the point of separation from the income which would be obtained if they were processed further. The relevant cost is the separable cost, the cost which would be incurred if the products obtained at the point of separation were processed further.

     For taking decisions, we have to concentrate more on the opportunity costs rather than the historical costs. This means that in order to decide whether to sell the products at the separation point or to go on processing them, one has to compare, in short, the total income from the new alternative against the relevant (separable) costs plus the opportunity cost, i.e. plus the margins which would not be received if the other alternative were abandoned.