OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE CONTABILIDAD DE GESTIÓN

Portada

España

DOCUMENTO Nº 12

"COSTES ESTÁNDARES Y ANÁLISIS DE LAS DESVIACIONES"

Fecha de publicación:  1995
Resumen 
páginas: 92
 

ÍNDICE

1.      CONSIDERACIONES GENERALES RELATIVAS AL COSTE ESTÁNDAR

2.      REQUISITOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES  

2.1.       Relevancia y oportunidad del coste estándar

2.2.       Aspectos organizativos

2.3.       Motivación

2.4.       Control

 3.  ESTABLECIMIENTO Y TIPOS DE ESTÁNDARES  

3.1.       Proceso de fijación de estándares técnicos y económicos

3.2.       Clases de estándares

3.3.       Condiciones de validación del coste estándar

 4.   LA DETERMINACIÓN DEL COSTE ESTÁNDAR DE PRODUCCIÓN  

4.1.       Estructura básica del coste estándar

4.2.       Modelo de coste normal

4.3.       Sistema de imputación racional  

 5.   LAS DESVIACIONES EN LOS COSTES DIRECTOS DE PRODUCCIÓN  

       5.1.   Antecedentes históricos: consideración de tres desviaciones  

5.1.1.      Problemas que plantea la desviación mixta. Intentos efectuados para su asignación.

5.1.2.      Utilidad de la desviación mixta.  

 

5.2.       Planteamiento actual: modelo de dos desviaciones

5.3.       La descomposición de la desviación técnica cuando exista posibilidad de sustitución entre factores de producción.  

 6.   LAS DESVIACIONES EN LOS COSTES INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN 

6.1.       Desviaciones en los costes indirectos de producción variables

6.2.       Desviaciones en los costes indirectos de producción fijos  

7.        DETERMINACIÓN DE LAS DESVIACIONES TENIENDO EN CUENTA EL IMPACTO EN EL CASH-FLOW DE LA EMPRESA

8.        ANÁLISIS DE LAS DESVIACIONES EN LOS MÁRGENES

9.        ANÁLISIS GLOBAL DE LAS DESVIACIONES A TRAVÉS DE LA CUENTA DE RESULTADOS 

9.1.        Caso de una empresa que fabrica y vende un solo producto.

9.2.        Caso de una empresa que fabrica y vende más de un producto.  

10.  UTILIZACIÓN DE LAS DESVIACIONES POR LA GERENCIA  

 

RESUMEN

     El objetivo fundamental del Sistema de Costes Estándares es promover la eficiencia de todas y cada una de las actividades y/o operaciones llevadas a cabo en la empresa con la finalidad de mejorar los resultados. El  principio inspirador en el que se fundamenta el sistema, es el de conseguir productos o prestar servicios de la mejor calidad al coste más bajo posible.

     La búsqueda de los métodos más eficientes para el desarrollo de las diferentes actividades y operaciones al coste más bajo, requiere que el sistema de costes estándares se fundamente en un análisis detallado del proceso productivo, así como de la estructura organizativa de la empresa.

     El sistema de costes estándares, además de facilitar la toma de decisiones encaminadas a promover la eficiencia en la organización, permite un control de la gestión al poner de manifiesto, a través de las desviaciones, las ineficiencias que se producen en los diferentes centros de responsabilidad.

     El proceso de investigación de las desviaciones permite conocer las causas de las mismas y la toma de las acciones correctoras que correspondan. La agregación de todas las desviaciones que se produzcan en las operaciones necesarias para la fabricación de un determinado producto nos dará como resultado la desviación total a nivel del producto. En aquellos casos en los que las desviacio­nes se deban a que los estándares están mal determinados habrá que proceder a su ajuste.

     El control de los costes estándares tendrá que realizarse necesariamente en aquellos recursos limitativos o escasos, dado que son ellos los que condicionan todo el rendimiento de la organización. Para aquellos recursos cuya capacidad disponible es superior a la requerida para equilibrar el flujo productivo, la determinación de las desviaciones no aporta ninguna información relevante al directivo.

     Con la implantación en la empresa del Sistema de Costes Estándares se trata de lograr la eficacia y la eficiencia en la organización. La determinación de los estándares no supone una medida automática de la eficiencia, dado que en su determinación se han podido producir errores, o las condiciones sobre las que se establecieron son diferentes a las condiciones sobre las que se desarrollaron posteriormente los hechos. Los estándares ex-post obvian la necesidad de establecer previsiones o estimaciones acerca de los desenvolvimientos futuros, pero tienen el inconveniente de que pueden recoger deficiencias, por lo que no son apropiados. Por consiguiente, para evaluar los resultados de la organización es preciso comparar los resultados reales con los previstos, reflejados en los presupuestos, y basados, por consiguiente, en estándares apropiados.

     La aplicación de los costes de oportunidad para medir y evaluar las desviaciones es de una importan­cia trascendental, dado que evidencian el coste económico que soporta la empresa como consecuencia de no utilizar de la forma óptima los recursos escasos. Este aspecto relevante de las desviaciones también ha sido contemplado en el documento.

    La evaluación de la eficiencia interna de los procesos a través del control de las operaciones, constituye un objetivo del Sistema de Costes Estándares, dado que se persigue con el sistema, desarrollar los trabajos a través de los métodos económicamente más racionales. La eficiencia de las operaciones se lleva a cabo a través de los responsables directos, por lo que el sistema ejerce un control orgánico sobre los costes, a través del cual se trata de conseguir el objetivo ya señalado, cual es: "fabricar productos de la mejor calidad al coste más bajo posible".

     Para el establecimiento del coste estándar es preciso determinar, para cada producto, el coste de los materiales, mano de obra directa y los costes indirectos de producción variables, en los que debería incurrir la empresa desarrollando las operaciones en las condiciones eficientes.

     La determinación de las desviaciones ha de tener en cuenta las circunstancias del entorno sobre las cuales se han establecido los costes estándares. Las comparaciones entre los resultados alcanzados y los previstos han de establecerse de Aigual a igual@, lo que quiere decir que si las circunstancias existentes en el momento del establecimiento de los estándares son diferentes a las circunstancias del momento en que se producen las desviaciones, habrá que eliminar, al comparar los resultados realmente obtenidos con los esperados, cualquier causa no controlable por el directivo.

      En este Documento se determinan a través de modelos, las desviaciones en los costes directos e indirectos de producción. También se presentan los modelos para descomponer la desviación técnica cuando exista posibilidad de sustitución entre factores de producción, por lo que las desviaciones en la mezcla y en el rendimiento son estudiadas ampliamente por medio de un ejemplo.

     Otro aspecto importante que se ha tenido en cuenta en el Documento, es el impacto que las desviacio­nes tienen en el Cash-Flow de la empresa, por lo que dentro de este apartado se da entrada al concepto de "coste relevante", como criterio de valoración más apropiado que el "coste histórico o de adquisición".

    Al objeto de que se pueda realizar un análisis de las desviaciones entre los resultados previstos y los realmente obtenidos, se han estudiado las desviaciones en los márgenes, siendo la magnitud a considerar, la diferencia entre el margen realmente obtenido y el margen presupuestado.

    El desarrollo del punto anterior ha tenido en cuenta el caso más frecuente, es decir ha contemplado el hecho de que se fabrique más de un producto y se opere en más de un mercado, por lo que el ejemplo que se desarrolla en el Documento, para aplicar los modelos de cálculo de las desviaciones propuestos, es de general aplicación. Esta descomposición de la desviación global en el margen se explica descompo­niéndola en cuatro desviaciones, a saber: (a) Desviación en el margen por variación en los precios netos de venta, (b) Desviación en el margen por variación en los costes de producción, c) Desviación en el margen por variación en la mezcla o combinación de productos vendidos en relación a la mezcla presupuestada, y (d) Desviación en el margen por variación en la cantidad (depurada del efecto mezcla).

    También se descompone la desviación en el volumen, en sus dos posibles causas: "Desviación por variación en el tamaño del mercado" y "Desviación por variación en la participación o cuota de mercado".

    Para finalizar, se han aplicado las desviaciones estudiadas a nivel teórico en el Documento a dos casos prácticos. El primero se trata de un ejemplo aplicable a una empresa que fabrica y  vende un único producto. Con este caso se pretende facilitar al lector del documento la aplicación de las fórmulas o modelos propuestos. En el segundo ejemplo se ha considerado una empresa que fabrica y vende más de un producto.

     Para finalizare resta decir que los modelos propuestos para el cálculo de las desviaciones han partido de un enfoque convencional contable, para seguir en la línea de los documentos anteriores, por lo que las desviaciones negativas (saldo deudor en las cuentas contables) han de interpretarse desde la perspectiva económica como favorables y las positivas como desfavorables.

      La gerencia ha de utilizar las desviaciones con criterios racionales, de forma que una desviación desfavorable en precios no necesariamente significa una mala gestión del responsable de compras, ni un consumo en exceso de materiales o de horas de mano de obra, no necesariamente han de significar un uso ineficiente de los recursos por parte del responsable de producción.

    Las secuencias que deben de seguirse en la implantación y seguimiento de un sistema de costes  estándares son:

    1. Determinación de los estándares técnicos y económicos para cada operación.

    2. Comparación de los resultados reales con los resultados que deberían de haberse obtenido de haberse alcanzado los objetivos fijados por el sistema de costes estándares.

    3. Determinación de las desviaciones e información de las mismas a los responsables de la organiza­ción.

    4. Investigación de las desviaciones significativas promoviendo la adopción de acciones correctivas.

    La separación entre desviaciones controlables por los diferentes responsables (aquellas desviaciones que son debidas a ineficiencias en su centro), y desviaciones no controlables (aquellas desviaciones que son debida a causas que caen fuera del control del directivo), es de una importancia crucial para que el funcionamiento del sistema en la organización no origine ningún tipo de desmotivación.                                                        

    También habrá de informarse a los directivos del impacto que una determinada desviación ha tenido en el Cash-Flow de la empresa, de ahí la importancia de aplicar los "costes relevantes".