España

V. ARTÍCULOS DIVERSOS SOBRE CONTABILIDAD DE GESTIÓN

Indice

 

 

 

PAUTAS  PARA  LA  UTILIZACION  EFECTIVA  DE  LOS  INDICADORES  DE  GESTION:  EL  CASO  DE  FORD

 

Tomás Balada Ortega

(Diario Cinco Días: 12 de Septiembre de 1995)

 

 

        El gran reto que se le presentó a la Contabilidad de Gestión al final de la década pasada fue el adaptarse a la evolución tecnológi­ca, a la expansión de los sistemas de información y a los nuevos estilos de gestión, lo cual le llevó a ejercer de elemento motivador en la racionalización y el rediseño de muchos de los procesos empresariales, aportando la información relevante para llevar a cabo una estricta gestión de costes centrada en el control y reducción de los mismos.

 

        El desafío que se le presenta a los contables de gestión es el de sustituir o adaptar los sistemas de costes tradicionales, los cuales datan de la primera mitad de este siglo (diseña­dos para satisfacer los informes financieros y fiscales), por síntomas informativos contables de gestión más modernos y adecuados a los nuevos entornes donde se desarrolla la gestión empresarial.

 

        No es que estos sistemas hayan quedado obsoletos, como se ha indicado en alguna ocasión, sino que como consecuencia de los cambios aludidos, se han producido modifica­ciones, en:

 

        a) el número de elementos de costes,

        b) la naturaleza de los costes de los productos,

        c) la identificación de las causas de los costes, es decir los generadores de costes (factor cuya aparición crea el coste) y

        d) la aplicación de los costes a los productos, y por tanto los síntomas de costes tradicionales se encuentran ante un reto importante como es el de la adaptación a este nuevo entorno.

 

        La estructura de la empresa condicionara, los usuarios de la información generada por la Contabilidad de Gestión, pudiendo abarcar a: la Alta Dirección, Controller, Responsables de los Centros da transformación, Ventas o administración, áreas de ingeniería, Aprovi­siona­miento, Transportes, etc.  Dependiendo de la clase y calidad de información requerida ésta se debe facilitar por Cuentas y Centros de responsabilidad, por gamas y líneas de productos, por origen/destino de los materiales, por zonas de venta, por rentabilidad de clientes, etc.

 

        Es evidente que cada estilo de gestión requiere un sistema contable de gestión a su medida, dado que la dirección necesita de sus sistemas contables una información relevante con la que poder tomar decisiones. Es por ello que en la actualidad se demanda a los sistemas contables la generación de nuevos tipos de información, para lo que hace falta una mentalidad proactiva tanto en el proceso productivo come en el Departamento de Contabili­dad.

 

        Indicadores de gestión

 

        Los tradicionales indicadores de gestión ya no son suficientes para evaluar cual es la actuación/rendimiento real de una empresa.  Es verdad que la rentabilidad, los recursos

propios, el retorno de la inversión y los costes productivos son indicadores fundamentales para valorar la gestión, pero no es menos verdad que no son los únicos,

 

        El proceso de toma de decisiones por parte de la dirección necesita tener frente a si la expresión definitiva del funcionamien­to de todos y, cada uno de los componentes de la empresa.  La dificul­tad principal estriba en la integración de los indicadores financie­ros con otros indicadores no financieros que pueden definir diversas áreas del negocio igualmente importantes,

 

        Si no se produce esa integración, los procesos de mejora en la empresa, son difícilmen­te aplicables. Se necesita de un punto de arranque para la implantación de los procesos, y del conocimiento real de: cuál es la posición que ocupa la empresa en la actualidad, cuál es la meta o misión perseguida, cuáles son los puntos débiles, y dónde se pueden llevar a cabo las mejoras.

 

        Los contables de gestión deben suministrar ideas sobre la forma de organizar y estructurar la información a fin de:

 

        -   Suministrar nuevos indicadores de gestión no financieros, tales como: calidad, satisfacción del cliente, eficacia, eficiencia, productividad, competitividad, motiva­ción, etc...

        -   Descubrir las fórmulas que permitan la integración de estos indicadores con los de tipo financiero,

        -   Desarrollar sistemas de mejora de la gestión empresarial en función de la integra­ción de ambos tipos de indicadores.

 

        Para conseguir estas tres pautas, se hace necesario replantear­se los sistemas actuales de indicadores de gestión en aras di una mayor efectividad de los mismos, siendo necesario reforzar la relación entre los departamentos financieros y operativos y actuando con una mentalidad proactiva y de colaboración.

 

        Proceso de elaboración de los indicadores: El caso de la FORD

 

        Como ejemplo de la integración de Indicadores de Gestión, podemos citar a Ford Motor Company, donde la información proporcio­nada por la Contabilidad de Gestión tiene -una base contable tradi­cional expresada a través de Indicadores Financieros y otra extra­con­table, materializada con Indicadores no Financieros. Algunos de los indicadores de gestión utilizados en Ford España se detalla en el Cuadro adjunto.

 

        En empresas como Ford se suele utilizar frecuentemente información no financiera o extracontable, reflejada en indicadores no financieros. Por ejemplo, si nos referimos al área  de producción, cuando se tratan temas relacionados con los volúmenes de existencias en inventario, lo normal es expresar el número de días o de horas de stock existente para determinadas piezas o materiales.

 

        El sistema informático de control de inventarios permanentes de materiales producti­vos, está recibiendo continuamente datos sobre los movimientos de inventarios en distintas fases de los procesos productivos de Ford, desde la recepción de los materiales, hasta la elaboración de los productos terminados.

 

        Dicho sistema actualiza los movimientos de existencias y prepara el output de la información sobre inventarios según distin­tos requerimientos. De igual forma que facilita las magnitudes contables, por plantas, fases de producción, centros de costes, etc., también la facilita sobre el número de piezas existentes en cada inventario. Esta información se transfiere a un subsistema utilizado por el área de Análisis de Costes, en el que se mantienen actualizados los datos sobre la producción planificada y diariamente se calculan los días u horas de existencias en inventario, tomando como referencia la producción programada.

 

        De forma parecida se procesa la información sobre el uso de Mano de Obra. Los outputs diarios del sistema de control y autorización de Mano de Obra, se transfieren a los subsistemas de departamento de Análisis de Costes, los cuales preparan la información analítica requerida por la Dirección de Producción y de Recursos Humanos. Por ejemplo, la información sobre el absentismo laboral, se confecciona a base de ratios de absentismo en cada una de las plantas, centros de costes o áreas específicas.

 

        Este tipo de información, preparada en forma de indicadores no financieros, es de suma ayuda para la gerencia de las distintas plantas productivas y es usada en las reuniones que convoca diaria­mente el Director de Fabricación, donde se toman decisiones sobre los programas de producción y se anticipan soluciones a los posibles problemas que puedan preverse en las operaciones futuras.

 

        En otras áreas de la Compañía, se utilizan otros tipos de indicadores, con el fin de obtener la información en formatos prácti­cos para ayudar a la gerencia a tomar decisiones adecuadas, según las características de cada una de las áreas.

 

        En general, la información obtenida a través de la Contabilidad de Gestión, debe reunir una serie de características para que pueda ser utilizada e interpretada correctamente por usuarios de distintas áreas y con distintas necesidades. Hay que tener en cuenta que esta informa­ción, aparte de ser usada en Contabilidad, también tiene que resultar válida para departa­mentos tan dispares como: Produc­ción, Ingeniería, Compras, Ventas, Planifica­ción de Materiales, Transportes y, sobre todo, para la Gerencia de la Compañía.

 

 

FINANCIEROS

NO  FINANCIEROS

Ingresos por Ventas.

Nº de unidades vendidas.

Distribución por modelos, mercados, clien­tes, etc...

Penetración en los mercados.

Coste de la producción vendi­da.

Ratios de elementos del coste.

Análisis de mercados y ventas según ori­gen de los productos.

Coste de Producción.

Nº de unidades producidas.

Grado de nacionalización de los materia­les incor­porados al producto.

Valor de los Inventarios: inicia­les, en curso, finales y subpro­ductos.

Días equivalentes de existencias.

Ratios de mermas, roturas, etc.

Rotaciones y flujos de movimientos.

Coste Mano de Obra.

Nº de horas trabajadas totales, por; pro­duc­tos, componente, etc.

Absentismo, vacaciones, etc.

Costes Indirectos de Produc­ción.

Tasas de asignación y reparto de los CIP impu­tados al producto.

Absorción de amortizaciones según vida útil de los activos.

Desviaciones.

Análisis, ajustes y seguimiento.

Costes de las sugerencias.

Nivel de implantación.

Rendimiento de las mejoras.

Coste por departamentos, cen­tros de costes, actividades y secciones.

Tasas de rendimientos y ratios de valora­ción (per­formance).

Cuentas de resultados.

Rendimientos y ratios de comparación de resul­ta­dos.

Informes específicos.

Análisis comparativo con los competidores (Benchmarking).

Costes de la no calidad:

     a) Recla­maciones por garan­tías.

     b) Rechazo a proveedores.

     c) Auditorías internas de Cali­dad.

Fidelidad de los clientes:

% de reclamaciones:

     por modelo.

     por componentes.

     por zonas.

Por componentes, zonas, etc.

Indices de Calidad obtenida.

Coste de reproceso

Indices por:

Cambios en la mezcla de productos.

Areas de trabajo.

Modelos.

Unidad de tiempo.

Incumplimiento del JIT.

Retrasos en las entregas.